CCOO pide que se mantenga la lavandería del Hospital de Valme

0
cartas solidarias
Foto: Belén Vargas.

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla ha denunciado que el Hospital de Valme sufre un desabastecimiento de ropa. Situación generada, afirma en un comunicado de prensa, desde que el «Servicio Andaluz de Salud (SAS) cerrara con nocturnidad y alevosía, aprovechando las fechas veraniegas, la lavandería del centro».

La falta de sábanas y toallas en los distintos servicios del hospital, apunta Comisiones, «obliga a usar ropa nueva sin previo lavado, lo que provoca un perjuicio a los usuarios y usuarias». Por una parte, prosigue, «por el fuerte olor que desprende el apresto y, por otra, por el daño que hace a pacientes que tienen la piel sensible o que presentan escaras”. Así lo señala el delegado de CCOO en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Antonio Montaño.

Pese a ello, el SAS “antepone sus planes privatizadores a prestar un servicio público de calidad a la ciudadanía”. Así lo demuestran los cálculos realizados por el Sindicato, ya que «transportar la ropa con una empresa privada para lavarla en otro centro supone un coste de unos 100.000 euros anuales».

- Publicidad -

Por lo que, consideran, «es absurdo ese despilfarro de dinero público cuando esa cantidad sería suficiente para renovar toda la maquinaria de la lavandería». Por eso «desde CCOO nos preguntamos qué intereses y beneficios puede haber detrás de este tipo de decisiones”, lamenta Montaño.

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios exige de nuevo al SAS que mantenga la lavandería del Valme para garantizar los puestos de trabajo y la calidad de la sanidad pública.

Sistema de lavandería centralizado

A finales del mes de julio, el Hospital de Valme informaba que el servicio de Lavandería se integraría en la Lavandería Centralizada para los centros sanitarios públicos de la provincia de Sevilla. Un proyecto que se inició el pasado verano con una inversión por parte del Servicio Andaluz de Salud que superó los 4 millones de euros.

Aunque la previsión inicial de este proyecto fue la integración progresiva de los diferentes centros sanitarios, el Hospital Universitario de Valme la va a materializar de forma inminente debido a las necesidades surgidas en el funcionamiento interno de este servicio. Las condiciones inadecuadas de su infraestructura están provocando averías constantes fruto de la antigüedad de su maquinaria. Esta obsolescencia técnica genera una necesidad de repuestos industriales, que difícilmente se pueden encontrar en el mercado. Éstos serían necesarios para adecuar la maquinaria a la normativa técnico legal y de prevención de riesgos laborales vigente.

Al respecto, la Dirección Gerencia de este centro hospitalario ha optado por garantizar el servicio de lavandería y la calidad del mismo a sus usuarios, así como por velar por la seguridad laboral de sus profesionales. Así se lo ha trasladado Mª Jesús Pareja, directora gerente de Valme, a los trabajadores de este servicio mediante una reunión celebrada.

En ella se ha trasladado la voluntad de la Administración por garantizar la situación laboral de los trabajadores dentro de la normativa vigente y teniendo en cuenta las preferencias de los mismos. Asimismo, se incluyen expresamente las condiciones de adaptación de puesto de trabajo por motivos de salud laboral, mediante procedimientos que permite la normativa.

Foto: Belén Vargas.
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!