‘Educar en Igualdad Desde el Origen’, lema del Día Internacional de la Mujer

0

Educar en Igualdad Desde el Origen, el lema que ha elegido la Delegación de Igualdad para celebrar este año el Día Internacional de la Mujer, parte de la convicción de que la desigualdad y su manifestación más extrema, la violencia de género, se deben combatir desde la cuna. Apostando, para ello, por una educación que comience en la familia, continúe en la escuela y sea secundada por los medios de comunicación y la cultura. Es decir, todos los agentes socializadores que nos forman como personas .

El día 8 de marzo de 2018 fue una fecha histórica en España porque supuso la mayor movilización ciudadana para secundar el movimiento feminista en el país. Bajo el lema Si nosotras paramos, se para el mundo, se movilizaron millones de mujeres y muchos hombres aliados en todo el mundo, y Dos Hermanas estuvo allí. Este año hay que mantener o aumentar el nivel de participación ciudadana alcanzado en 2018, y seguir apostando por la suma de fuerzas para lograr la igualdad real entre los sexos.

Desde la Delegación de Igualdad se convoca a toda la ciudadanía nazarena a participar y no tolerar la pérdida de derechos, apoyando esta causa de justicia social para todas y todos.

- Publicidad -

Ponencia inaugural

Los actos comenzarán el día 5 de marzo con una mesa de inauguración a cargo de la socióloga Carmen Ruiz Repullo y el sociólogo y sexólogo Erik Pescador. Será a las 11:00 horas en la Ciudad del Conocimiento, presentado por la delegada de Igualdad, Mª Antonia Naharro Cardeñosa. La mesa va dirigida al alumnado de los IES de la ciudad, a partir de 3ª de la ESO y Bachillerato-Grado. Se impartirán las ponencias Nuestros cuerpos, nuestros deseos y Construyendo masculinidades igualitarias desde la escuela. Moderará el debate Rosario Cacho Sáez, coordinadora técnica de la Delegación de Igualdad.

Del día 5 al 26 de marzo se podrá visitar la exposición urbana Mujer tenía que ser. 2001-2019. Exposición itinerante en homenaje a mujeres que han destacado en diversos campos profesionales a través de los calendarios elaborados por el Programa Agárrate a la Vida, en colaboración con las asociaciones de mujeres.

Los días 5 y 7 de marzo, en las bibliotecas Miguel Delibes y Pedro Laín Entralgo, respectivamente, Cuentacuentos Ser Feliz por la Igualdad con la obra Yo tengo dos mamás ¿y tú? , de Carmen Lázaro López, ganadora del X Concurso de Cuentos Ilustrados Cuentos para la Igualdad, que convoca anualmente la Delegación de Igualdad.

El día 6 de marzo, de 10:00 a 17:00 horas, Jornada lúdica-deportiva Es tu espacio, ¡Muévete! en el Parque Forestal Dehesa de Doña María. Las plazas son limitadas y el plazo de inscripciones se abre los días 25 y 26 en la Delegación de Igualdad y Oficina Municipal de Montequinto, a partir de las 9:00 horas. Su coste, 3 euros, y es imprescindible presentar el DNI.

El pleno escolar Igualdad y Derechos Humanos se celebrará el día 7 de marzo, a las 10:00 horas, en el Ayuntamiento. Este pleno, dirigido a alumnado de 5º y 6º de Primaria, forma parte del Compromiso escolar por la Igualdad del Plan de Educación para la Igualdad.

El día 8 de marzo, a las 19:00, entrega de premios y exposición del concurso fotográfico La Juventud por la Igualdad. La muestra puede visitarse hasta el día 31 de marzo en La Almona.

Mujeres en marcha

El día 9 de marzo, cita con Mujeres en Marcha, que partirá de la Plaza del Arenal a las 11:00 horas para refrendar la lucha del 8 de marzo en todo el mundo. Por lo que desde la delegación se pide la participación de la ciudadanía para demostrar su compromiso con la igualdad de género.

El programa también incluye el encuentro literario para la presentación del libro Kate Millet, Género y Política. Será el día 13, a las 17:00, en la Sala María Montessori de Huerta Palacios. Rosario Izquierdo de la Delegación de Igualdad, presentará el libro, acompañando a su autora, Rosalía Romero Pérez, filósofa, escritora y profesora.

Asimismo, se inaugurará el Punto Violeta, como homenaje póstumo a la activista feminista Dori Fernández. Un expositor y guía de lectura, con bibliografía feminista en la Biblioteca Pedro Laín Entralgo y en la Biblioteca Municipal Miguel Delibes.

El día 19 de marzo, a las 18:00, jornada poética Juntas ayer y hoy en La Almona. Correrá a cargo de la Asociación de Mujeres Agrupación Literaria María Muñoz Crespillo.

Los actos se cerrarán con el Encuentro por la ciudadanía plena: Mujeres Construyendo el Mundo, pasado, presente y futuro. Será el día 25 de marzo, a las 18:00 y las asociaciones de mujeres se unen en un nuevo encuentro en el que se abordará la sororidad estructural de una sociedad patriarcal y las mujeres almaceneras.

Lola Herrera en el teatro municipal
El teatro municipal acogerá el día 7 de marzo, a las 21:00 horas, la obra de teatro Cinco horas con Mario. Llega a Dos Hermanas esta gran obra de Miguel Delibes, interpretada magistralmente por Lola Herrera en diversos momentos de su carrera como actriz.
Una obra que aborda la desigualdad en el matrimonio, narrada desde dentro: un plato fuerte de la cultura nacional que sin duda enriquecerá este contexto de actos para celebrar el Día Internacional de la Mujer.
El precio de las entradas es de 10 euros y se podrán adquirir a partir del próximo lunes, día 25, on-line en www.doshermanas.es y a partir de las 9:00 horas en la taquilla.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!