La lucha por el trono

0

MARIA, REINA DE ESCOCIA

Dos de las actrices que el pasado año pelearon por el Oscar a la mejor interpretación femenina, Saoirse Ronan y Margot Robbie (y que perdieron frente a Frances McDormand), comparten protagonismo en el debut en la dirección de cine de la directora artística teatral Josie Rourke, con María, Reina de Escocia.

Una nueva versión de la historia de la reina de Escocia María Estuardo y su enfrentamiento con su prima Isabel I, reina de Inglaterra, cuando al volver de Francia tras haber enviudado, podía reclamar su derecho al trono inglés. Es precisamente el duelo interpretativo entre estas dos actrices lo que le da enjundia y poder a esta historia de dos mujeres fuertes, que tuvieron que luchar por hacerse valer en un mundo de hombres. En éste, sus ideas, a pesar de representar el máximo poder de su territorio, eran desdeñadas precisamente por ser mujeres.

- Publicidad -

Se da además la casualidad de que en la fecha de su estreno en España (8 de febrero) coincide con la fecha de la muerte de la reina escocesa, ajusticiada por decapitación esa misma fecha en 1587.

Reino Unido, 2018 (124′)
Título original: Mary Queen of Scots.
Dirección: Josie Rourke.
Producción: Tim Bevan, Eric Fellner, Debra Hayward.
Guión: Beau Willimon, basado en el libro de John Guy.
Fotografía: John Mathieson.
Música: Max Richter.
Montaje: Chris Dickens.
Intérpretes: Saoirse Ronan (Maria Estuardo), Margot Robbie (Reina Isabel I), Joe Alwyn (Robert Dudley), Jack Lowden (Henry Darnley), Adrian Derrick-Palmer (George Dalgleish), David Tennant (John Knox), Guy Pearce (William Cecil), Ian Hart (Lord Maitland), Martin Compston (Lord Bothwell), Brendan Coyle (Conde de Lennox), Gemma Chan (Isabel de Hardwick), Eileen O’Higgins (Mary Beaton), Liah O’Prey (Mary Livigston), James McArdle (James, Conde de Moray), Maria-Victoria Dragus (Mary Flemming), Ismael Cruz Cordova (David Rizzio).

Visualmente, el trabajo de Rourke escapa de la puesta en escena teatral en la que es una estrella y en la que hubiese sido muy fácil caer. En buena parte, gracias al guion de Willimon (acostumbrado a las intrigas políticas por su trabajo en las cuatro primeras temporadas de House of cards) en el que, por otro lado, se presta más atención a los tejemanejes políticos, en un mundo de traiciones que resulta excesivamente farragoso y complicado en su primera mitad, que a la vida personal de la monarca escocesa, a la que podría haber prestado más atención y que daba para otra película.

La película transcurre en paralelo, mostrando a las dos monarcas, enfrentadas por las circunstancias (podría decirse incluso, en contra de su voluntad) en secuencias intercaladas en el mismo momento, actuando como reflejo de las actuaciones de la oponente. Todo conducente hacia un encuentro final, un tour de force entre las dos actrices que es el momento cumbre de la película. Un encuentro que jamás se produjo.

Al igual que las interpretaciones (sobre todo la de Ronan), la puesta en escena es uno de los puntos fuertes de la cinta. El montaje, en cambio, resulta demasiado enrevesado y no ayuda a facilitar la comprensión, e impide que las tramas políticas de las que María Estuardo fue blanco por parte de su corte sean totalmente asimilables.

Más críticas en aquí.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!