Charla de concienciación e información para frenar la ceguera evitable

0

En el marco de las campañas de promoción de la salud llevadas a cabo desde la Delegación de Participación Ciudadana, Salud y Consumo, se va a apoyar desde el Ayuntamiento la iniciativa de la asociación Mácula Retina, para impartir una sesión informativa en Dos Hermanas.

La cita será el próximo viernes, día 14, a las 18:00 horas, en el Centro Cultural La Almona, con la ponencia Prevención y cuidado de patologías oculares, a cargo del oftalmólogo Ignacio Montero, presidente de la Sociedad Andaluza de Oftalmología.

De esta forma el consistorio coge el guante lanzado por esta entidad, según explicaba el concejal Juan Antonio Vilches, “ante la preocupación social existente por enfermedades desconocidas y que afectan a la pérdida de la visión, con la idea de llevar a cabo un sistema de vigilancia y prevención ante la ciudadanía”.

- Publicidad -

100 mil personas
existen en la comunidad autónoma andaluza con problemas de visión reducida.

Según el presidente de la asociación de ámbito nacional Mácula Retina, Jacinto Zuleta, “desde nuestra entidades pretendemos llegar al mayor público posible, ya que se están dando problemas de visión que no se ven”.
Según los datos de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo son 36 millones de personas ciegas y 217 millones las que tienen una discapacidad visual grave o moderada, por lo que, comentaba Jacinto, “aunque tengas un resto visual, pierdes autonomía”.

Pero lo más importante es que el 75 por ciento de estos casos de ceguera se pueden evitar.

De ahí la importancia de estas charlas informativas que se están llevando por la provincia de Sevilla y que por primera vez llegan al municipio de Dos Hermanas. “Hacemos un esfuerzo desde nuestra asociación para evitar esos casos, concienciando a la población, informando”.

Por ello, desde hace cuatro años, el lema con el que Mácula Retina se presenta en los diferentes municipios es ‘Stop a la ceguera evitable’.

Pautas para evitar la pérdida de visión

Desde la asociación Mácula Segura se pide a la población que preste más atención a sus posibles problemas oculares, sobre todo entre la población mayor de 55 años y que padezca enfermedades con patologías oculares.
Aquellas personas con antecedentes familiares deberían ir con periodicidad al oftalmólogo, además de todas aquellas que sientan alguna molestia ocular.

Su presidente, Jacinto Zuleta insiste en la importancia de llevar una vida saludable, tanto en lo que la alimentación como los hábitos deportivos se refiere.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!