Para prevenir la otitis no dejes que el agua entre en tu oído

0
- Publicidad -

Para prevenir la otitis no dejes que el agua entre en tu oídoESPACIO DE SALUD es un consultorio médico desde el que los prestigiosos profesionales del Hospital San Agustín responderán a preguntas sobre salud de interés general.

¿Qué es la otitis externa aguda? Se trata de la inflamación de la parte exterior del oído. Su incidencia se incrementa durante la época estival, dada su relación con el agua de las piscinas y el incremento de la temperatura. Por este motivo, afecta especialmente a los niños, ya que pasan mucho tiempo jugando en el agua.
¿Cuál es la causa? La otitis externa aguda es causada por una infección debida a bacterias u hongos. Entre los gérmenes más frecuentes se encuentra la pseudomona aeruginosa. La mayoría de los agentes infecciosos se encuentran en las áreas cercanas (fosas nasales y piel). Cuando cambian las condiciones locales (mayor humedad y temperatura), algunos de estos microorganismos colonizan el conducto auditivo externo y producen la infección.
¿Qué síntomas presenta? El principal síntoma de la otitis externa es el dolor intenso del oído debido a la inflamación del conducto auditivo externo. Un signo diagnóstico es el dolor al presionar la zona del trago o el propio pabellón auricular. Los otros dos síntomas más frecuentes son el edema del conducto y la otorrea o supuración, que se traduce en una sensación de taponamiento ótico y en una cierta pérdida de audición.
¿Se puede contagiar? Los gérmenes que causan la otitis externa se pueden transmitir a través del agua contaminada de las piscinas. Sin embargo, el factor más importante que produce la infección es la retención de agua, contaminada o no, y que produce humedad, que con el calor favorece la colonización de gérmenes procedentes de zonas adyacentes. Los niños son los más vulnerables a este tipo de otitis porque sus estructuras anatómicas son más pequeñas y se favorece la retención del agua en el conducto auditivo externo.
¿Cómo prevenirla? No mojar los oídos y evitar permanecer dentro del agua, es el mejor consejo para prevenir la aparición de la otitis externa. Para secar los oídos se puede utilizar alcohol boricado.
¿Cómo la tratamos? Para aliviar el dolor y combatir la inflamación es necesario tomar analgésicos y antiinflamatorios orales como el Ibuprofeno. Para combatir la infección se puede administrar gotas de antibióticos que actúan a nivel local. El antibiótico de elección es el Ciprofloxacino. Cuando la infección es importante se deben administrar los antibióticos por vía oral.
¿Cuándo acudir a su médico? Las otitis externas pueden complicarse y extenderse a zonas adyacentes, aunque ocurre de forma muy poco frecuente, por lo que siempre se debe acudir al médico para que éste realice un diagnóstico adecuado e instaurar el tratamiento preciso.

{xtypo_rounded3}7 medidas preventivas
1 Evitar la entrada de agua en el conducto auditivo externo.
2 Intentar no sumergirse demasiado al bañarse.
3 Limpiar y secar los oídos sólo por su parte externa.
4 No introducir elementos extraños como bastoncillos.
5 El uso de tapones para los oídos no se suele recomendar.
6 Bañarse en lugares con garantía de que se hayan tratado adecuadamente las aguas.
7 Tras bañarse en la playa o la piscina, secarse con la punta de la toalla o una gasa.{/xtypo_rounded3}

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!