Placeres insanos

0
- Publicidad -

death proofDEATH PROOF

Tarantino vuelve por sus fueros. Después de la doble entrega de Kill Bill, se ha unido a su amigote Robert Rodríguez para el proyecto Grindhouse, un programa doble que homenajea a las películas de serie B, casi Z, que en los años sesenta y setenta se rodaban con muy bajo presupuesto y que en su argumento apelaban a los instintos más primarios.

 

- Publicidad -

 

Estados Unidos, 2007. (113')
Título original: Grindhouse: Death Proof.
Escrita, dirigida y fotografiada por: Quentin Tarantino.
Producción: Elizabeth Avellán, Robert Rodríguez, Erica Steinberg, Quentin Tarantino.
Montaje: Sally Menke.
Intérpretes: Kurt Russell (Especialista Mike), Sydney Taimiia Poitier (Jungle Julia), Vanessa Ferlito (Arlene 'Mariposa'), Jordan Ladd (Shanna Banana), Rose McGowan (Pam), Rosario Dawson (Abernathy), Zöe Bell (Zöe Bell), Tracie Thoms (Kim), Mary Elizabeth Winstead (Lee), Quentin Tarantino (Warren).

 

Tarantino vuelve por sus fueros. Después de la doble entrega de Kill Bill, se ha unido a su amigote Robert Rodríguez para el proyecto Grindhouse, un programa doble que homenajea a las películas de serie B, casi Z, que en los años sesenta y setenta se rodaban con muy bajo presupuesto y que en su argumento apelaban a los instintos más primarios.

El filme de Tarantino es, con diferencia, la mejor de las dos partes de esta Grindhouse. Pese a que los orígenes de la historia son distintos, el filme no puede negar que Tarantino esté tras él. Y como nota diferencial está, una vez más, su característica autorreferencialidad. El director se cita a sí mismo en esta Death Proof (el tono del móvil de una de las protagonistas es el famoso silbido que acompañaba a Daryl Hannah en su aparición como enfermera en la primera parte de Kill Bill; el coche del segundo grupo de chicas recuerda inevitablemente al uniforme de Uma Thurman en la misma cinta…)

Dos grupos de amigas independientes, valientes y sensuales son acechadas por un enigmático hombre, un especialista de cine con la cara marcada por una profunda cicatriz y con un coche que estremece a algunas de las chicas sólo con verlo. Y no es para menos, el coche está equipado a prueba de muerte (death proof) y con él ejecuta sus planes homicidas.
Con Death proof se comprueba la progresiva feminización del cine tarantiniano. Comenzó con presencia cero en Reservoir dogs, y fue aumentando hasta hacerse apabullante en esta cinta, con presencia casi exclusiva de féminas. De hecho, esta cinta puede entenderse como en émulo femenino de aquella primera obra, más por los personajes que por el argumento (con él guarda poco en común).

Los diálogos son chispeantes, rápidos, sin pelos en la lengua, como las chicas protagonistas. El montaje es trepidante, sin concesiones al descanso, y Tarantino ha sabido darle ese sabor genuino de las cintas a las que pretende homenajear (pese a que aquí sí ha habido un presupuesto importante), ya desde el diseño de los créditos iniciales, hasta esas imágenes 'gastadas' por el elevado número de proyecciones sufridas, esos planos cortados antes de tiempo, los crujidos del sonido, los finales de rollo en la proyección, dejando la pantalla en blanco, y ese final brusco, con un corte (que parece) precipitado. Aparte está también el habitual buen gusto en la selección musical en el cine de Tarantino.

Death proof es una película divertida, de ritmo vertiginoso, y además todo un compendio del placer, desde varios fetichismos como el de los pies (el comienzo del filme es un claro ejemplo, de los varios que aparecen en el metraje), la chica vestida de animadora (la única de la que al final del metraje no sabemos qué ha sido de ella y la más ingenua del grupo, en la que recaen todas las bromas de las demás), hasta la búsqueda de placer, cada uno en su idiosincrasia, desde el temible Especialista Mike, que se excita estrellando su coche contra otros, hasta las chicas que disfrutan poniendo en peligro su vida tumbadas en el capó de un Dodge Challenger de 1970 a altas velocidades.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!