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Dos Hermanas
viernes, 13 de diciembre de 2019.

Von Trier arma jaleo

Nymphomaniac (Parte 1)

NYMPHOMANIAC (PARTE 1)

Tras armar mucho ruido en los meses previos a su estreno, haciendo que el deseo durante la espera fuese aumentando, llega la primera parte del último trabajo del polémico Lars von Trier, que demuestra que es un polemista nato, que puede vender cualquier cosa, y que todo lo que se había dicho en un principio de esta Nymphomaniac no era más que propaganda, en parte falsa, para vender la cinta.

Una sátira muy suave

2101ALGO PASA EN HOLLYWOOD

No es una novedad utilizar el mundo del cine para contar una historia. Han sido numerosas las cintas que tienen por argumento el cine, los rodajes, la industria... El cine dentro del cine, vamos. Desde clásicos como El crepúsculo de los dioses, a cintas más recientes como Tropic Thunder, sin olvidar obras fundamentales como El juego de Hollywood de Robert Altman o tan variopintas como Cómo conquistar Hollywood (una de las debilidades no confesadas de este que les habla).

Un superhéroe diferente

cinecineHELLBOY II: EL EJÉRCITO DORADO

Desde hace ya bastantes años cada nueva película de Guillermo del Toro se espera con muchas ansias. Que el realizador mexicano es una de las mentes más imaginativas del cine actual no es algo que pille de nuevas a nadie. Las criaturas que pueblan su universo personal ya aparecieron en la fantástica El laberinto del Fauno (por nombrar sólo una de sus anteriores creaciones), y aquí también son numerosísimos los seres nacidos de su mente, mucho más numerosos y variados que en la primera entrega.
 

El insoportable peso del pasado

Película Viaje a Sils MaríaVIAJE A SILS MARIA

La última cinta del francés Olivier Assayas, director respetado y valorado por gran parte de la crítica, cerró la sección oficial de Cannes el año pasado, donde recibió una cerrada ovación. Y este 2015, recibió seis nominaciones en los Premios Cesar (finalmente solo recibiría uno de ellos, el de mejor actriz de reparto, que se llevó Kristen Stewart).

Versión extraña de un clásico

1101Una mujer, una pistola y una tienda de fideos chinos

Dejando de lado el título, ya hemos dicho más de una vez que (en ocasiones) la 'traducción' española deja bastante que desear, lo último que nos llega de uno de los directores de culto de los últimos años, el chino Zhang Yimou, es una libérrima adaptación de otro clásico, el Sangre fácil de los hermanos Coen. ¿Era necesario? Posiblemente no. Pero el director chino se escuda en el homenaje a una cinta que admira para embarcarse en un proyecto que, por uno u otro motivo, resulta fallido.

Lecciones particulares

cineLa ganadora de la Sección Oficial del Sevilla Festival de Cine fue la cinta con la que comenzó el concurso, una obra del británico Roger Michell que, aunque tenía prevista su presencia, a última hora no pudo acudir al Festival por problemas de salud. Aunque su nombre no suene familiar, todos recordarán títulos anteriores en su cartera, fundamentalmente aquella Notting Hill con Hugh Grant y Julia Roberts. Y aunque también se narra, en cierto sentido, una relación romántica, las semejanzas son más bien pocas, ya que la diferencia de edad entre los implicados supera prácticamente el medio siglo.

Gamberros espaciales

Película Guardianes de la Galaxia 2El universo Marvel se expande. No me refiero a que aparezcan historias o personajes nuevos, que engrandezcan tramas ya conocidas; sino a la calidad de las cintas que forman parte de este universo. 

Clásico cine judicial

la película declaradme culpableDeclaradme culpable

FICHA TÉCNICA
Estados Unidos, 2005.Título original: Find me guilty.
Director: Sidney Lumet.
Producción: Bob DeBrino, V. Diesel, Robert Greenhut, S.Lumet, T.J. Mancini y George Zakk.
Guión: S. Lumet, T.J. Mancini y Robert J. McCrea.
Fotografía: Ron Fortunato.
Música: Jonathan Tunick.
Montaje: Tom Swartwout.
Duración: 127 minutos.
Intérpretes: Vin Diesel (Giacomo "Jackie Dee" DiNorscio), Peter Dinklage (Ben Klandis), Linus Roache (Sean Kierney), Ron Silver (Juez Finestein), Alex Rocco (Nick Calabrese), Annabella Sciorra (Bella DiNorscio), Raúl Esparza (Tony Compagna), Richard Portnow (Max Novardis), Robert Stanton (Chris Newberger), Marcia Jean Kurtz (Sara Stiles), Domenick Lombardozzi (Jerry McQueen), Josh Pais (Bellman), Dennis Albanese (Oficial de la Corte), Michalina Almindo (Novia de Gino), James Biberi (Frank Brentano), Paul Borghese (Gino Mascarpone).

Lo mejor y lo peor del SEFF

1701

FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA (y II)

Los últimos días del Festival de Cine Europeo de Sevilla concentraron lo mejor y lo peor de su octava edición.

 

Olor a naftalina

Nunca he sido muy seguidor del cine de José Luis Garci, he de reconocerlo. Pero antes de dar carpetazo a la “relación” tenía que concederle una última oportunidad. Y la visión del español sobre el detective más famoso de todos los tiempos (que se preveía radicalmente opuesta a la de Guy Ritchie) podía ser un buen momento para la reconciliación, o para el buen entendimiento al menos. Pero nada más lejos de la realidad. El resultado es una película aburrida, morosa, lenta, que invita al bostezo, a pesar de que tiene un par de llamadas a la sonrisa, por hacerlo muy a su pesar.
Sherlock Holmes tiene unos sueños que se repiten en los que ve calles que nunca ha pisado, personas que no conoce, y asesinatos que nunca ha investigado. Tienen lugar en Madrid. Y tienen un sorprendente parecido con los cometidos tiempo atrás por Jack el Destripador. Así que convence a su fiel amigo, el doctor Watson (que se ha casado en segundas nupcias recientemente) para acudir a la capital de España, conocer de primera mano los casos y ayudar en lo que pueda (a pesar,  esto no se dice en la peli, de que Holmes jamás resolvió los asesinatos ocurridos en Londres).
La película es todo un despropósito, un absoluto sinsentido, un pastiche insoportable que (por si fuera poco) dura más de dos interminables horas. Un guion que no se sostiene en pie, empezando con Holmes y Watson hablando un perfecto español, salpicado sólo ocasionalmente con alguna que otra frase en un inglés excesivamente académico (incomprensible el por qué no hacen lo contrario), y aludiendo a cocidos, porras, jamón, folclore y toros, y terminando con el hecho de que no investigan nada, y que las “pistas” simplemente van apareciendo, mientras ellos se dedican a ir a fiestas, cabarets, cenas, y a mezclarse con lo más nutrido de la sociedad madrileña de la época.
Además, las interpretaciones son más que flojas, y hay personajes que no hay por donde cogerlos. Algunos diálogos son delirantes y no hacen más que subrayar los tópicos más rancios. El montaje es absurdo, con fundidos y transiciones que dejaron de estar de moda hace ya mucho. Todo, absolutamente todo es anacrónico. Es un cine que no se hace desde hace décadas y que suena a rancio desde los primeros minutos.
De lo más malo que hemos visto en mucho tiempo, incluyendo esos mensajes 'subliminales' con esas conversaciones en defensa de la “fiesta nacional”, o esa aparición 'estelar' del ministro de justicia Alberto Ruiz-Gallardón (cuyo hijo, por cierto, es meritorio de dirección de la cinta) como Isaac Albéniz (con la barba falsa más horrible que se pueda encontrar), aparición sólo superada por aquella del ex-presidente del F.C. Barcelona Joan Gaspart en la también infumable Tierra de Cañones.
Holmes y Watson, Madrid days es una insoportable, extremadamente larga, acartonada, anacrónica, lenta, fosilizada e involuntariamente cómica historia que apenas se mantiene en pie más allá de sus primeros tres minutos.

1501HOLMES & WATSON: MADRID DAYS

Nunca he sido muy seguidor del cine de José Luis Garci, he de reconocerlo. Pero antes de dar carpetazo a la “relación” tenía que concederle una última oportunidad. Y la visión del español sobre el detective más famoso de todos los tiempos (que se preveía radicalmente opuesta a la de Guy Ritchie) podía ser un buen momento para la reconciliación, o para el buen entendimiento al menos. Pero nada más lejos de la realidad.

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