8.3 C
Dos Hermanas
sábado, 19 de enero de 2019.

Vidas infinitas

1101PRINCE OF PERSIA: LAS ARENAS DEL TIEMPO

Enésima adaptación cinematográfica de un famoso videojuego (y las que quedan por llegar), Prince of Persia ofrece muy poco, si bien es cierto que es algo más de lo que este humilde cronista (que, afortunadamente, no había visto el trailer del filme antes de ver la película en sí) esperaba en un principio.

Película Coherence

La noche del cometa

Película Coherence

COHERENCE

El debut como director de Ward Byrkit, guionista de aquella gamberrada que fue Rango, es la demostración empírica de que para hacer una buena película de ciencia ficción sin gastarse un sólo dolar en efectos especiales y pirotecnias innecesarias. De hecho, el presupuesto de la cinta ha sido de unos escasos 50.000 dolares, carencia suplida con un guión de calidad y un grupo de intérpretes en estado de gracia con libertad para la improvisación.

Chicas en pie de guerra

solo quiero caminarSOLO QUIERO CAMINAR

Han pasado 13 años desde que, el hasta entonces guionista, Agustín Díaz Yanes se pasara a la dirección con aquella fantástica Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto (que ganó ocho premios Goya y cuatro trofeos en el Festival de San Sebastián). Desde entonces, sólo dos películas más, la irregular Sin noticias de Dios y la estupenda Alatriste.

Y ahora, ¿qué?

1101LA NOCHE MÁS OSCURA

Hace cuatro años, Kathryn Bigelow entró en la historia del cine al convertirse en la primera mujer que ganaba el Oscar a la mejor dirección. Lo hizo, además, con una película testosterónica como En tierra hostil. Ahora vuelve, asentada en el género, y de nuevo cuenta con numerosas papeletas para, al menos, estar entre los más firmes candidatos a ganar la estatuilla. Y ello, a pesar de la inmensa polémica que ha levantado en su país La noche más oscura, con la CIA como principal protagonista (no sólo por las torturas que aparecen en la cinta, sino también por las delaciones de algunos de sus miembros a los reponsables de la película).

Psicoanálisis que deja frío

1901UN MÉTODO PELIGROSO

A estas alturas del año, ya hace un par de meses que los medios especializados están publicando listas y más listas de las películas que, presumiblemente, estarán entre las candidatas a alzarse con el Oscar el próximo mes de marzo. La mayoría de ellas están llegando en estas semanas a las salas de nuestro país, y seguirán estrenándose hasta febrero (fecha en la que llegará Shame, que presumiblemente contará con la nominación al mejor actor para Michael Fassbender, quien también protagoniza la película de esta semana).

La reina adolescente

cineMARIA ANTONIETA

Vuelve Sofia Coppola, en esta su tercera película, a contar como protagonista con Kirsten Dunst, a la que ya dirigió en su gran debut tras las cámaras: Las vírgenes suicidas. Con Maria Antonieta Coppola demuestra que tiene talento (y mucho), que le debe venir de familia, y sigue con el mismo estilo narrativo y visual con el que ya nos deleitó con el ya mencionado filme y, sobre todo, con Lost in Traslation.

Anticomedia romántica

cineSEPARADOS

Resulta, cuanto menos, irónico que la película por la que se conocieron Jennifer Aniston y Vince Vaughn y la que les ha hecho pareja (han sido la comidilla veraniega de la prensa rosa de la meca del cine) sea la que les separa (en el argumento) como pareja. Y es que Separados tiene la ventaja, frente a la multitud de ñoñas historias románticas de las que nos llegan decenas cada año, de comenzar la historia allí donde terminan aquellas. La norma habitual para cualquier comedia romántica es que la pareja en cuestión, tras muchos impedimentos y vencer todas las complicaciones del mundo, logren imponer su amor y la película acabe en boda. Pero, ¿y después?, ¿qué ocurre con ellos un par de años más tarde?

Lecciones particulares

cineLa ganadora de la Sección Oficial del Sevilla Festival de Cine fue la cinta con la que comenzó el concurso, una obra del británico Roger Michell que, aunque tenía prevista su presencia, a última hora no pudo acudir al Festival por problemas de salud. Aunque su nombre no suene familiar, todos recordarán títulos anteriores en su cartera, fundamentalmente aquella Notting Hill con Hugh Grant y Julia Roberts. Y aunque también se narra, en cierto sentido, una relación romántica, las semejanzas son más bien pocas, ya que la diferencia de edad entre los implicados supera prácticamente el medio siglo.

Película El Gran Hotel Budapest

Anderson en plena forma

Película El Gran Hotel Budapest

EL GRAN HOTEL BUDAPEST

Hay directores (pocos) que son fácilmente identificables en todas y cada una de las películas que filman. Uno de ellos, quizás de los que más claramente puede descubrirse su autoría, es el americano Wes Anderson. El director es el más europeo de sus paisanos, en su estilo y en su narración. Y además, esta El gran hotel Budapest es la más europea de las cintas de Anderson, aunque mantiene su estilo visual, su gusto por los travellings laterales, su extenso reparto lleno de nombres conocidos (e incondicionales del director), sus composiciones simétricas, su mezcla de decorados reales con maquetas en las que los 'personajes' se mueven como figuras animadas, su melancolía...

Bizarro triángulo amoroso

Fotograma de la pelícual ExpiaciónEXPIACIÓN 

Ganadora de dos Globos de Oro hace apenas un par de días (los de mejor película dramática y mejor banda sonora, que no es poco), Expiación -jamás entenderé esa costumbre tan hispana de añadir un subtítulo explicativo, ausente en el original, para la versión doblada- se perfila como una de las favoritas para los próximos Oscar, cuya gala también corre peligro (si el conflicto de los guionistas continúa sin arreglarse para entonces). 

Publicidad

Síguenos

6,963FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
112suscriptoresSuscribirte

Lo más leído