Juan Manuel Sayalonga ultima su primer documental

Un homenaje a la cantante de rap y poeta cordobesa, Gata Cattana, que se ha convertido en todo un referente del feminismo para la juventud.

0
juan manuel sayalonga

Juan Manuel Sayalonga ultima su primer largometraje como ditector, un documental que ha dedicado a la figura de Gata Cattana, una artista multidisciplinar cordobesa que falleció hace tres años a causa de un shock anafilático. Eterna es el título del documental de este creador nazareno, que se encuentra en este momento en fase de post-producción para su estreno a finales de verano.

Con Eterna, Juan Manuel Sayalonga ha querido “rendir homenaje a una poeta y cantante de rap, que se ha convertido en todo un referente feminista para la juventud”. Por lo que, añade, “su figura no se podía diluir en el tiempo”. Pero, además, este proyecto “tiene una parte emocional, ya que es un tributo a una mujer que fue amiga mía”.

Gata Cattana falleció, a los 26 años, un 2 de marzo de 2017, y a los pocos meses, Juan Manuel, que trabaja como técnico audiovisual en producciones digitales, decide poner en marcha este proyecto. Hasta la fecha nunca había realizado un documental, por lo que era todo un reto para él. Tras varios intentos fallidos, por falta de financiación, en marzo de 2019, después de poner en marcha una campaña crowdfunding, “consigo el dinero para hacer la película”.

- Publicidad -

Un año ha estado Juan Manuel Sayalonga inmerso en el rodaje del documental Eternal. “Ha sido como una montaña rusa, al encontrarme con gente que no veía desde hacía tiempo y conocer a muchas personas, por lo que ha sido un trabajo tremendo el que hemos realizado”.

Y es que se han llevado a cabo una treintena de entrevistas a familiares, amigos y personas relevantes del mundo de la poesía y el rap. Como es el caso de Mala Rodríguez, Juancho Marqués, Tribade, Alejandra Martínez de Miguel o Ariana Puello.

Todas estas entrevistas se han realizado en sitios relevantes para Gata Cattana, porque hubiese estado en ellos o hiciese mención a los mismos en sus creaciones. Como ha sido Córdoba, Granada y Madrid, además de algunas localizaciones en Barcelona. Asímismo, este director nazareno ha querido darle un tratamiento poético al documental, “usando la propia voz de Gata, recitando sus poemas, como elemento de enlace”.

La idea de Juan Manuel Sayalonga es estrenar Eterna en Sevilla, Córdoba, Granada, Madrid y Barcelona antes de que acabe el verano. Con el que se pondrá fin a este viaje en el que este nazareno “me he enamorado del género documental” en su primera incursión en el mismo. Ya que, desde que se iniciara en el sector audiovisual en el año 2015, Juan Manuel ha realizado trabajos videoclips, publicidad y hasta cortos de ficción, proclamándose en la última edición del certamen DH Rueda con el premio al mejor director.

juan manuel sayalonga

Gata Cattana en Dos Hermanas
Aunque no aparece en el documental Eterna, Gata Cattana pasó por Dos Hermanas hace unos años para participar en un festival solidario en el recinto ferial con el que poder crear un Banco de Alimentos para las personas que lo necesitaban. Una cita muy especial para esta artista ya que era el primer concierto oficial que daba, presentando la que sería su banda.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!