El pleno de marzo del Ayuntamiento no se celebrará

El equipo de gobierno asegura que no hay temas pendientes para su aprobación.

0
pleno de marzo

La actividad política cotidiana del Ayuntamiento de Dos Hermanas se está viendo afectada por el Estado de Alarma decretado por el Gobierno de la Nación ante la pandemia del Coronavirus. Por ello, según el portavoz del equipo de gobierno, Agustín Morón, «no hay previsión de que se celebre el pleno de marzo».

Según el portavoz, “no hay asuntos para su aprobación”, aunque esto podría cambiar, en función de las necesidades que puedan ir surgiendo. Eso sí, aunque no se celebre el pleno de marzo, el pasado viernes, día 20, se celebró sesión de junta de gobierno, con asuntos administrativos y burocráticos.

No celebración pleno de marzo

En este sentido, el grupo municipal de Vox ha presentado un escrito en el Ayuntamiento de Dos Hermanas, solicitando a la Alcaldía que se convocase una junta de portavoces con toda la corporación de manera telemática. Así como que,una vez tratados los temas a debatir, se convoque la sesión ordinaria del pleno de marzo.

- Publicidad -

Y es que, como aseguran el escrito remitido, “debemos tener presente las posibilidades materiales que se pueden adoptar en orden a garantizar el funcionamiento de los distintos órganos que conforman la estructura del Ayuntamiento con instrumentos telemáticos, pudiendo acudir a ls herramientas digitales para realizar tareas laborales conectados a Internet”.

Propuestas de Ciudadanos

Mientras tanto, ante la no celebración del pleno de marzo, los partidos políticos con representación municipal en el Ayuntamiento siguen haciendo propuestas ante el Estado de Alarma decretado por el virus COVID-19.

El grupo municipal de Ciudadanos ha hecho una serie de propuestas de para buscar soluciones conjuntas a la situación que se está viviendo en la ciudad por la crisis del Coronavirus. La formación naranja pide «trabajar de forma conjunta para poder aprobar carencias de pago y exenciones fiscales de tributos municipales». Para ello se apuesta por  «crear un fondo municipal extraordinario de ayudas para los afectados y valorar el uso de los fondos de contingencia previstos en el presupuesto municipal para paliar esta situación».

C,s quiere establecer una exención de 6 meses de la tasa de ocupación de vía pública a los marchantes y a los trabajadores de la venta no sedentaria, inasumible al no poder desarrollar su actividad económica. Así como facilitar el aplazamiento y el pago fraccionado de los impuestos y tributos municipales, de manera individualizada, y sin recargo alguno.

Ciudadanos también quiere aplicar una devolución de la tasa de terrazas (ocupación de vía pública) y la exención de la tasa de residuos comerciales para los comercios y establecimientos, durante los días de vigencia del Estado de Alarma. Así como crear un servicio a domicilio con carácter temporal para asegurar y cubrir las necesidades básicas y urgentes del colectivo de las personas mayores.

El grupo municipal quiere garantizar todas las medidas sanitarias en los transportes públicos dependientes del Ayuntamiento para evitar la expansión del contagio y velar por la salud de los trabajadores y los usuarios del servicio.

Además de establecer una ventanilla única para dar soporte y resolver las dudas a los comerciantes, restauradores, PYMES y autónomos afectados por la crisis del COVID-19. 9.  Así como establecer un teléfono de atención gratuito para resolver las dudas y realizar el acompañamiento y asesoramiento necesario a la ciudadanía del municipio.

El PP pide información

La portavoz del Partido Popular de Dos Hermanas, Carmen Espada, ha hecho llegar al Gobierno Municipal un escrito solicitando «la máxima fluidez entre los grupos municipales y un mando único, encabezado por el alcalde, Francisco Toscano, o la persona en quien delegue, mediante contactos diarios entre el ejecutivo y los partidos de la oposición». Igualmente, solicita que «diariamente se emita un comunicado oficial del Ayuntamiento en el que informe a la ciudadanía sobre la situación de la ciudad y las medidas que está tomando».

En este sentido, desde el Partido Popular ven prioritario conocer el plan de actuación que en materia de limpieza y desinfección se está llevando a cabo, como piezas claves para evitar los contagios.

Ya que, para la portavoz, Espada, es importante conocer «si se está dando prioridad a zonas de acceso a los mercados y supermercados, centros de salud o parques infantiles», de la misma manera que espera que «también se estén desinfectando vehículos de la Policía Local, Bomberos, Protección Civil o de limpieza, para garantizar la seguridad de los que velan por la seguridad de todos».

Asimismo, desconoce si el Ayuntamiento de la ciudad ha habilitado, como en otros municipios, un teléfono de información ciudadana, un correo electrónico o cualquier medio para atender a la ciudadanía ante las numerosas cuestiones que se les puede plantear en relación a las medidas del decreto del gobierno central y el confinamiento.

Falta de Equipos de Protección Oficial según Adelante

Desde el grupo municipal de Adelante Dos Hermanas se ha denunciado que «son muchos los trabajadores y trabajadoras, que no están recibiendo los Equipos de Protección Individual (EPI) para desarrollar su trabajo con seguridad ante el COVID-19 en nuestra localidad».

Para la coalición «esta situación es muy grave porque se están poniendo a cientos de trabajadores y trabajadoras, a sus familiares y a la propia salud pública en riesgo». Además de porque, añade, «se están vulnerando los derechos de los trabajadores y trabajadoras en materia de Prevención de Riesgos Laborales».

Ante esta situación se solicita desde Adelante DH que se hagan actuaciones comprobatorias de los incumplimientos de la normativa de Prevención de Riesgos Laborales en Dos Hermanas. Y en el caso de que se constaten incumplimientos de las medidas fijadas por las autoridades sanitarias, que se acuerde, el cierre preventivo de las instalaciones, establecimientos, servicios e industrias. Por tanto la suspensión del ejercicio de dichas actividades y servicios, así como la iniciación del correspondiente procedimiento sancionador.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!