La vía telemática para seguir formando al alumnado en el aislamiento

Los colegios e institutos de la ciudad se comunican con familias y alumnado a través de plataformas educativas y correos electrónicos.

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Tras decretarse el cierre de los centros educativos y la suspensión de la actividad docente presencial por la pandemia del Coronavirus, los colegios e institutos nazarenos han adaptado su actividad educativa a la vía telemática.

Eso es lo que está haciendo, por ejemplo, el Colegio Vivente Alexandre, «a través blogs de aula, plataformas docentes y manteniendo un contacto directo de los tutores con los padres y madres a través de las familias delegadas de clase». Haciendo uso, para ello, de IPasen, la herramienta de la Consejería de Educación.

Al alumnado se le irán poniendo actividades diarias, con una programación coordinada por el docente tutor. Entre una de esas primeras tareas de los niños y niñas se ha fijado un reto: «inventar una frase positiva con el dibujo del arcoiris y el eslogan de ‘Toda va a salir bien'», del que ya están llegando al centro los primeros resultados».

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Planificación similar a la que se está viviendo en el Colegio 19 de Abril para garantizar el proceso educativo. Para ello se está en contacto con los padres y madres a través de las familias delegadas, «mandando y temporalizando las tareas del alumnado mediante correo electrónico o la plataforma de la Junta, Ipasen». Así lo explica la directora del centro, Mª Dolores Terrón, añadiendo que «los delegados de cada clase ejercen, además de contacto con el tutor».

En el caso del Colegio Las Portadas las tareas se remiten de manera semanal a las familias del alumnado. El viernes, según se ha explicado desde el propio centro, «se les enviará las soluciones para que las puedan repasar desde casa». Además, apuntan, «se les ha facilitado a los padres y madres todos los correos electrónicos de los profesionales del centro para que puedan resolver sus dudas con el profesorado, en horario de 9:00 a 14:00».

Centros de Secundaria y Formación Profesional

Los centros educativos están haciendo uso de las redes sociales para lanzar sus comunicados a las familias. Este es el caso, por ejemplo, del IES Cantely, quien ha publicado un comunicado explicando que, aunque se suspenden las clases, «se realizará un seguimiento del alumnado a través de la plataforma Classroom e iPASEN».

La dirección del centro manda una recomendación a los alumnos y alumnas para que «mantengan el horario de clases y no pierdan la rutina de trabajo mediante vía telemática». Para ello, informa el comunicado, «el profesorado estará disponible a través de Classroom, según su horario habitual, y las tareas que se planteen estos días serán calificadas y tenidas en cuenta para la segunda evaluación».

En el caso del IES Arenal la formación profesional se ha centralizado por vía telemática, aunque desde un punto de vista más teórico. El alumnado, según ha explicado el profesor Manuel Flores Toledano, recibe la tarea a través de la plataforma de Google Clasroom. Aunque, especifica, algunos profesores también están haciendo uso de los correos electrónicos.

Esta nueva plataforma educativa se ha puesto en marcha el en instituto este curso y también permite que el alumnado mande sus dudas al profesorado o, incluso, apostilla Manuel, «concertar una videoconferencia» a modo de tutoría. Un sistema, el de las videoconferencias, del que también está haciendo uso el profesorado del centro para sus reuniones organizativas.

Escolarización
Siguiendo el Real Decreto del Gobierno de la Nación por la crisis del Coronavirus, se paralizan los procesos administrativos 15 días. Por lo que el plazo de de escolarización presencial se retomará una vez finalice el periodo de alarma. Mientras tanto, sigue el procedimiento de manera telemática, por las vías acordadas por la Junta de Andalucía, quien, además, ha anunciado la puesta en marcha de una herramienta con la que solicitar plaza escolar pero de manera simplificada. Sólo sería necesario el número de DNI y un teléfono móvil. Además, el periodo de reserva de plaza para continuar en escuelas infantiles de titularidad de la Junta de Andalucía y en centros de primer ciclo de Educación Infantil públicos y privados adheridos al Programa de ayuda a las familias, se suspende y se establecerá uno nuevo.

 

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