Rosario Izquierdo, escritora y autora de El Hijo zurdo

0
rosario izquierdo

Rosario Izquierdo, escritora onubense afincada en Dos Hermanas, presenta este jueves, día 5, a las 18:00 horas, su segunda novela El hijo zurdo. Lo hará en el Centro Cultural La Almona en el marco de los actos del Día Internacional de las Mujeres, que ha organizado la Delegación de Igualdad y Educación. El domingo, día 8, firmará ejemplares en la Feria del Libro.

¿Cómo digiere que la crítica literaria diga de su libro que es uno de los más interesantes de 2019?
Supongo que se digieren peor las malas críticas… Estoy contenta de que el libro tenga buena acogida. Eso puede ayudar a que la novela llegue a más gente.

Si tuviera que presentar su libro, ‘El hijo zurdo’ ¿Cómo lo haría?
Explora el encuentro de dos mujeres de diferente clase social, Lola y Maru, que han sido madres muy jóvenes y ahora están sufriendo una situación de desapego con sus hijos, esas rupturas tremendas que pueden darse en la edad adolescente.

- Publicidad -

Es mujer, madre, escritora y socióloga. ¿Cómo se ven reflejadas estas facetas de Rosario Izquierdo en su libro?
Mi escritura suele surgir de la experiencia y refleja mi interés por las mujeres excluidas. Al igual que Lola, la protagonista, yo también fui madre muy joven, escribo y soy zurda.

En este mundo en el que vivimos, ¿la realidad, entonces, es la mejor fuente de inspiración para una persona que escribe?
Lo que entendemos por realidad es una fuente inagotable de ideas, pues cada persona la percibe diferente. A mí me gusta explorar lo que está más oculto, por ejemplo: cómo vivimos las mujeres por dentro las diversas violencias que nos rodean.

Publicó su primera novela en el año 2013, Diario de Campo. ¿Qué ha pasado en este compás de espera entre ambos libros?
El mundo editorial no es fácil. En estos años no he dejado de escribir, y luego he buscado una editorial que tuviese interés por mis obras. Y he encontrado Comba, en Barcelona.

Su segunda novela se presenta en el marco del Día Internacional de las Mujeres, ¿qué puede aportar su libro y el debate que se genera en torno a él en esta conmemoración?
Soy feminista y creo que cualquier cambio positivo en la vida de una mujer, ya sea por mejorar su formación, encontrar un empleo o poder salir de una relación difícil de pareja, trae cambios muy significativos en su entorno, y por lo tanto en la sociedad. Porque las mujeres, hoy por hoy, somos las que cuidamos de los demás, las que sostenemos la estructura social desde la base. Ser madre no es fácil, y hay muchas que se enfrentan solas a grandes problemas. La sororidad, es decir, la comunicación y el apoyo mutuo entre mujeres, cuya idea está presente en el libro, puede ayudar a vencer situaciones de aislamiento. Ojalá la novela ayudase a reflexionar sobre estas y otras cuestiones.

Como escritora, ¿qué le gusta transmitir a Rosario Izquierdo a las mujeres que acuden a sus talleres de creación literaria de la Delegación de Igualdad y Educación?
La mujer que se acerca tiene ya un interés previo. Espero transmitir mi entusiasmo por la escritura y darles herramientas para crear y mejorar. Vienen mujeres con diversos niveles educativos. A través de la escritura, estamos consiguiendo sororidad entre mujeres de diferentes clases sociales porque trabajamos desde lo público, el acceso es casi gratuito y aplicamos la perspectiva de género.

¿Ya piensa en la publicación de su tercera novela?
Sí. Tengo terminada otra novela y espero poder publicarla pronto.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!