proyecto educativo
Publicidad

La Escuela Infantil Bilingüe La Cigüeña sigue trabajando en la excelencia educativa de su proyecto educativo. Al reconocimiento a su labor que obtuvo por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI) se le suma su formación específica coach, con el Máster en Coach Educacional y Familiar y el certificado en la actualidad en Disciplina Positiva, impartido por Marisa Moya de la Positive Discipline Association.

Toda esta formación, fruto de la inquietud de todo el equipo directivo del centro, se vuelca en el trabajo diario que desarrollan con sus niños y niñas. “En la escuela seguimos apostando por el trabajo por proyectos y centros de interés, acompañándolos con una metodología respetuosa con los ritmos de aprendizaje naturales de los pequeños”. Cubriendo por igual “tanto sus necesidades biológicas como de interacción y aprendizaje y consiguiendo que los peques exploren y descubran por ellos mismos hasta llegar a su propio conocimiento”, explica Rocío Ponce, coordinadora pedagógica del centro.

Para ello su mayor recurso en el aula es el educador que, partiendo de una observación activa, crea un ambiente físico y emocional adecuado para que los pequeños exploren, manipulen, se relacionen, descubran y se comuniquen.

Publicidad

Cada educador es un eslabón más del equipo creativo del centro y todos juntos, con la dirección de su coordinadora pedagógica, proponen, diseñan, ponen en práctica y evalúan nuevas experiencias educativas. “Es un trabajo creativo que desarrollamos a diario y que vamos ajustando a las necesidades particulares de los pequeños”, asegura.

El centro dispone de un total de 160 plazas “para seguir descubriendo el mundo” a través de su proyecto educativo.

La Escuela de Familias

En todo este proyecto educativo de aprendizaje es fundamental la relación con la familia, por ello La Cigüeña es una escuela de puertas abiertas, donde la familia participa en el diseño y el desarrollo de actividades y conviven con los peques dentro y fuera del centro.

“El acompañamiento consciente también a la familia es un eje principal de nuestro trabajo, por ello los hacemos partícipes de la vida del centro de muchas maneras. En la Escuela de Familias, donde tratamos temas de interés real y les ayudamos a enfrentarse de forma positiva a los cambios que ven. Partiendo del Te entiendo ir ayudándoles a apoyar el desarrollo físico, emocional y psicológico de sus peques. También nuestros educadores se reúnen habitualmente con la familia para trabajar en dinámicas la cohesión, la coherencia y el vínculo. Contamos con los papás y mamás a la hora de diseñar y poner en marcha nuestro talleres… y como novedad, el próximo curso desarrollaremos talleres de la familia por las tardes donde los padres compartan sus experiencias, den soluciones válidas, todo ello supervisado por nuestro equipo”.

Jornadas de puertas abiertas

Durante el mes de abril se realiza el periodo de recepción de solicitudes para el curso 2020/2021. Por ello La Cigüeña organiza sus jornadas de puertas abiertas, que se celebrarán: Para los alumnos/as nacidos en 2018 y 2019, los miércoles, días 19 y 26 de febrero, a las 17:30 horas. Y los miércoles, días 4, 11, 18 y 25 de marzo, a las 17:30. Para los peques nacidos en 2020 serán el miércoles, día 26 de febrero, y los lunes, días 16 y 30 de marzo a las 17:30.

El proyecto de  El Principito
Como cada año el centro organiza su proyecto educativo sobre una figura o concepto y este año le ha tocado el turno a El Principito. Y el concepto que dirige el trabajo de todo el equipo es una de las ideas claves que se plasma en sus hojas: “solo con el corazón se puede ver bien. Lo esencial es invisible a los ojos”. De esta forma, desde esta perspectiva se trabaja la pertenencia, la exploración y el descubrimiento, la corporalidad y el movimiento, las relaciones sociales, las emociones, la expresión y la comunicación, el juego y también la autonomía.

El respeto al niño es la base del proyecto educativo

Miriam Serrano es directora de la Escuela Infantil Bilingüe La Cigüeña.
Cuenta con un dilatado curriculum: Grado en Educación Infantil. Máster en Coach Educacional y Familiar. Máster en Disciplina Positiva, titulación que realiza en la actualidad.

Lleva 15 años trabajando con los más pequeños, tiempo en el que ha conseguido fraguar un equipo educativo totalmente cohesionado. Así como formado en las últimas tendencias metodológicas, enmarcadas dentro de la disciplina positiva con la que acompañan a los niños y niñas a descubrir el mundo.

“Toda mi vida he visto como mis padres ponían su alma y dedicación en crear un centro de educación infantil basado en el amor y el respeto”. Proyecto, prosigue, “que se ha hecho realidad a lo largo de estos 25 años de experiencia. Y desde que tengo el honor y la responsabilidad de dirigir este centro mi mayor motivación es seguir construyendo año tras año está escuela. Manteniendo la unidad y cercanía de escuela familiar con la que comenzó y apostando por la innovación y crecimiento continuo, en el que se ofrece una enseñanza de calidad y de corazón a corazón”.

“Es la edad del asombro, del descubrimiento y nosotros dejamos que esas experiencias puedan ocurrir, creando un ambiente tanto físico como emocional adecuado para que se dé la magia del desarrollo”.

El mejor equipo directivo

Coordinadora Pedagógica. Rocío Ponce. Es Grado en Educación Infantil. Máster en Psicomotricidad. Educadora de Masaje Infantil. Máster en Coach Educacional y Familiar. Máster en Disciplina Positiva realizándolo en la actualidad.
Con 15 años de experiencia, se encarga de coordinar y velar por la coherencia y cohesión tanto del equipo educativo como del trabajo de la familia con una valoración continua del Proyecto del Centro.
“Mi mayor satisfacción es acompañar a los peques y sus familias en estos primeros años. Poder formar parte activa en la creación del vínculo familiar y participar en el descubrimiento y el asombro es para mí un regalo. Ser parte de un equipo comprometido y vocacional y ver como nuestro trabajo aporta tanto de una forma positiva a nuestros alumnos y alumnas me hace creer cada vez más en el valor de la Educación Infantil”.

Mila. Pedagoga y Técnico Superior en Educación Infantil. 14 años de experiencia. “Mi gran recompensa es verlos progresar poco a poco y cómo disfrutan con sus nuevos aprendizajes”.

Eva. Técnico y Grado en Educación Infantil y Máster en Psicopedagogía. 5 años como educadora. “Me siento agradecida de poder dar la mano a los peques en su evolución y en el acompañamiento a las familias”.

Carmen. Técnico y Grado en Educación Infantil. Máster en Psicopedagogía. 5 años de educadora. “Mi trabajo me encanta y me hace crecer como persona y profesional cada día”.

Débora. Técnico y Grado en Educación Infantil. 5 años de experiencia. “Cada día aprendo algo nuevo de ellos y ellas, me sorprenden a diario y llenan el aula de amor y alegría”.

Rocío. Grado en Educación Infantil y Máster en Dificultades del Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje. 3 años de experiencia. “Cada día para mí es una aventura, comprender la realidad de los peques desde su mirada”.

Belén. Técnico y Grado en Educación Infantil. 12 años de experiencia. “No pude elegir mejor profesión. Las sonrisas y besitos mañaneros de mis alumnos alegran mis días. Trabajar en lo que te gusta no es trabajar”.

Miriam. Técnico y Grado en Educación Infantil.10 años de experiencia. “Acompañarlos con amor, profesionalidad, llenando el aula de valores, abrazos, nuevos retos y aprendizajes”.

Inma. Grado en Educación Infantil. 12 años de experiencia. “Cada pasito que dan está ligado a lo que se convertirán mañana y ser parte de ello me llena de satisfacción”.

Patri. Grado en Educación Infantil. 4 años de experiencia.
“Llevo cuatro años cumpliendo sueños de mis pequeños soñadores”.

Laura. Grado en Educación Infantil. 3 años de experiencia. “Afortunada por compartir vivencias y acompañarlos en sus primeros pasos”.

Lara. Grado en Educación Infantil. 6 años de experiencia. “Me encanta aprender cada día algo nuevo de ellos, cada peque es único e irrepetible”.

Rocío. Técnico en Educación infantil. 20 años de experiencia. “Dejo a mis peques que aprendan con libertad y los acompaño con dedicación y amor”.

Los padres cuentan su experiencia

Mari Carmen: “La Cigüeña cuenta con unas excelentes instalaciones para los peques y un equipo entregado, profesional y exigente que hacen del lugar no solo un sitio para aprender, sino un segundo hogar, donde mi hijo es querido y cuidado con esmero”.

Joana: “No sé que nos gusta más, si el magnífico potencial humano de todo el equipo, si lo fácil que te lo ponen todo o el gran proyecto educativo que plantean. Para mí ha sido una gran elección viendo lo rápido que aprende mi hija y lo feliz que es en su cole”.

Felipe: “En La Cigüeña aprenden a ser autónomos, a sentir y a ser personas. Además nos ayudan a los padres a enfrentarnos a cada fase de su desarrollo: a dejar el chupe, a dejar el pañal… y en todo lo que nos preocupa”.

E. I. B. LA CIGÜEÑA. Calle Conductor Venancio Martínez. Telf. 95 566 71 68.
www.escuelainfantillaciguena.com

Publicidad

Responder

Por favor, haz tu comentario.
Por favor, introduce tu nombre