Experiencia pionera de salud mental en el IES Torre de los Herberos

Una iniciativa de la oficina municipal de la Zona Sur con el IES Torre de los Herberos a través del Hospital El Tomillar.

0
experiencia pionera de salud mental

La Zona Sur de Dos Hermanas está viviendo una experiencia pionera de salud mental. El equipo ERACIS, Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social, de la Oficina Municipal del Ayuntamiento, ha propiciado el encuentro y el trabajo en común entre la Unidad de Salud Mental Comunitaria del Hospital El Tomillar y el IES Torre de los Herberos.

Gracias a este trabajo comunitario ha sido posible el diseño de un programa formativo tanto para el equipo docente como para el alumnado del centro en relación a la salud mental.

Esta experiencia pionera de salud mental en la Zona Sur ha permitido la realización, en este mes de enero, de un Taller de Relajación para el equipo educativo del IES Torres de los Herberos. Ha sido impartido por Eva Utrera, enfermera de Salud Mental de la USMC de Dos Hermanas.

- Publicidad -

Su finalidad ha sido dotar de herramientas a las personas profesionales de la docencia cara al enfrentamiento del estrés y la gestión del conflicto. Pero no será una actividad puntual, ya que está prevista la realización de más jornadas formativas.

Programación con el alumnado

Con los alumnos y alumnas de 3º y 4º de la ESO se va a llevar a cabo una programación muy completa sobre Salud Mental y Consumo de Tóxicos  y Estigma y Salud Mental. Eva Utrera será la profesional que conducirá los talleres, durante los meses de febrero a abril.

El objetivo de esta experiencia pionera de salud mental es la sensibilización y toma de consciencia por parte de los chicos y chicas. Lo que se quiere mostrar es la relación directa que existe entre el consumo de tóxicos, práctica iniciada cada vez a edades más tempranas, y la posibilidad de desarrollar una patología o trastorno mental. Además de que conozcan cómo personas que padecen alguna patología mental pueden desenvolver una vida normalizada realizando las orientaciones e indicaciones recomendadas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!