Cristina Caballero, directora del IES El Arenal

0
cristina caballero
- Publicidad -

Tras 10 años como directora del centro, Cristina Caballero Mondéjar afronta en este 2020 los actos del 50 aniversario del IES El Arenal. Un instituto al que se sumó en el año 2002 como profesora de Formación y Orientación Laboral, y en el que actualmente compagina la dirección con las clases de Gestión de la Prevención. El centro cuenta con 35 profesores y 16 grupos de alumnado, dos de Formación Profesional básica, dos de grado medio y cuatro de superior. En total, 276 alumnos y alumnas.

¿Cómo ve el centro en sus 50 años de vida Cristina Caballero?
Con una buena imagen exterior y las empresas valoran más la formación de nuestro alumnado. Además han ayudado en gran medida los premios recibidos gracias a la iniciativa @IronArtArenal, un proyecto de centro y que facilita la participación de todo el alumnado. Por no hablar de que hemos ampliado nuestra presencia en Europa con más proyectos Erasmus+.

¿Cómo fueron los primeros años de este centro en Dos Hermanas?
Para Dos Hermanas fue el primer centro de Formación Profesional con el que contó la ciudad. Unos años, según cuenta el profesorado más antiguo, muy revolucionarios para reclamar mejoras para este tipo de enseñanzas.

- Publicidad -

En este medio siglo de vida, ¿cuáles han sido las actividades más significativas y que más os identifican?
Desde sus inicios se han hecho muchas actividades. Había un grupo de teatro en el centro, dirigido por Antonio Álvarez, y un taller de aeromodelismo, dirigido por Jesús Márquez, que llevó, incluso, al alumnado a volar en avioneta. Pero, entre las actividades más significativas y que forman parte de la identidad del IES, destaca el concurso de carteles de la Semana Santa, que se organizó durante 25 años, el proyecto @IronArtArenal o las jornadas deportivas San Juan Bosco, patrón de la FP.

Somos un centro que busca la excelencia y formar buenos profesionales

¿Cuál es la filosofía del IES El Arenal?
Es un centro pequeño y muy cercano, que permite una interacción mayor entre alumnado y profesorado. Lo que facilita las relaciones sociales y una atención más personalizada con los alumnos y alumnas, sobre todo, con aquellos que tienen unas necesidades educativas especiales. Entre nuestros valores más significativos están la solidaridad y la equidad. Formar buenas personas para que puedan convertirse en buenos ciudadanos. Además es un centro que busca la excelencia, somos muy exigentes, porque lo que queremos es formar a buenos profesionales.

¿Cómo ve la Formación Profesional en la actualidad?
Es necesaria la puesta en marcha de una política de Formación Profesional seria que favorezca a todo el alumnado. En este momento nos gustaría ampliar nuestra oferta formativa, pero no podemos por falta de instalaciones y del personal de administración y servicios que serían precisos. Probablemente seamos el único instituto que sólo imparte FP en Andalucía y debería haber una apuesta más fuerte para que, por ejemplo, pudiéramos funcionar como centro integrado con formación continua y ocupacional.

¿Cómo se va a celebrar este 50 aniversario?
El 31 de enero, día de San Juan Bosco, celebramos un acto institucional en la Ciudad del Conocimiento, al que se ha invitado a todo el alumnado, profesorado y personal administrativo y de servicio que ha pasado por el centro en estos 50 años. El objetivo es que sea un acto de reencuentro. Dos días antes, 29 de enero, hemos organizado conjuntamente con el IES Virgen de Valme una carrera solidaria en el Parque de La Alquería y, después, continuaremos con nuestras Jornadas Deportivas y la comida de convivencia en el instituto. Mientras que en abril inauguramos exposición en el Centro Cultural La Almona. Además de preparar material de merchandising, entre el que destacará una moneda conmemorativa del aniversario que vamos a diseñar y acuñar en el centro.

Cuando acaben los actos del 50 aniversario, ¿qué sensación le gustaría a Cristina Caballero que quedase entre la población?
El intercambio de experiencias que estamos viviendo y las emociones que nos está transmitiendo la organización de esta efeméride. Además, es una gran oportunidad para mejorar la vinculación que existe entre el instituto y la ciudad de Dos Hermanas, y consolidarse como centro de referencia para el tejido productivo de la ciudad.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!