Centro Integral de Educación desde la Naturaleza como idea innovadora

Fue una de las ideas innovadoras premiadas en el Concurso de Proyectos Empresariales Ciudad de Dos Hermanas.

0
centro integral

Dos Hermanas podría contar con un Centro Integral de Educación desde la Naturaleza en su parque forestal Dehesa de Doña María, si se lleva a la realidad la iniciativa de Proyectos Educativos EIPO. Una cooperativa nazarena de interés social, que logró uno de los premios a la mejor idea innovadora en el último Concurso de Proyectos Empresariales Ciudad de Dos Hermanas.

Este centro integral tendría una doble finalidad. Por una parte, según explican desde la cooperativa, podría funcionar “como escuela infantil, al estilo de las bosque-escuelas, que existen en el norte de Europa, en entornos naturales, y que usan la naturaleza como recurso educativo”.

Por otra, en horario de tarde, funcionaría como un centro de interpretación del propio parque forestal y de la flora del municipio, para ponerlo al servicio de la ciudadanía. La idea, comentan, “sería crear un espacio multidisciplinar en el que educación, deporte, ocio, medioambiente y turismo tengan cabida. Aprovechando el espacio natural más importante del municipio, al que se dinamizaría y dotaría de recursos para que forme parte activa de la vida de la ciudadanía”.

- Publicidad -

La idea, explica esta cooperativa, es que “funcione como un centro neurálgico para conectar con otros parques naturales, como el de La Corchuela o la Laguna de Fuente del Rey”. Por ejemplo, organizando alguna ruta en bici.

El proyecto contempla en sus instalaciones un edificio principal sostenible, almacén de materiales, zonas deportivas como rocódromo o parque de aventuras, zona de granja escuela acotada e itinerarios botánicos, de orientación y adaptados.

Lugar pionero

De llevarse a la práctica esta idea innovadora, premiada en el Concurso de Proyectos, Dos Hermanas contaría con “un lugar pionero a nivel educativo, ya que no existen muchas escuelas de la naturaleza por esta zona del sur de España”.

Además, en su otra vertiente, podría ser, se asegura, “un proyecto muy favorable para la ciudad a medida que se vaya desarrollando y tenga utilidad para la población”.

Gestión de este nuevo espacio
Lo que se propone es una colaboración pública-privada con la creación de una cooperativa mixta de servicio público de interés social. Por ello, la intención de los impulsores de esta iniciativa es ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Dos Hermanas y, de entrada, ver la viabilidad de este proyecto para su puesta en marcha en la ciudad. Concretamente, en el parque forestal Dehesa de Dª María, como un nuevo servicio educativo, deportivo y turístico del municipio.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!