Resumen informativo del año 2019 en Dos Hermanas

Un año marcado por las citas electorales o la puesta en servicio del desdoble de la A-392, el nuevo tramo de la SE-40 o la liberalización del peaje.

0
Resumen informativo del año 2019

Termina un nuevo año y es buen momento para echar la vista atrás y hacer balance de los titulares más destacados. Lo hacemos en el resumen informativo del año 2019, marcado por las citas electorales, la liberalización del peaje de la AP-4 o la puesta en servicio de carreteras tan demandadas como el desdoble de la A-392 y el tramo nazareno de la SE-40.

Enero

El presupuesto municipal de 2019 incrementó en un 41 por ciento la partida para inversiones.  La población de Dos Hermanas creció en 2018 un 0,6 por ciento. José Ramón Lozano deja la dirección de la Banda de Música Dos Hermanas Santa Ana.  Sale a concurso el proyecto de la ciudad deportiva del Betis.  La bajada del paro en 2018 por encima de la media provincial y andaluza. El maestro internacional del ajedrez Karpov volvió a Dos Hermanas para participar en el Abierto Internacional de Ajedrez. Emasesa ultima el colector de la Avenida de la Libertad, que aliviará las aguas pluviales de la ciudad. La escritora de best seller  María Dueñas estuvo en un encuentro en la Ciudad del Conocimiento.  El Colegio San Fernando y el IES Hermanos Machado se suman a un proyecto piloto para fomentar recreos más inclusivos. Aprobado un plan de patrocinio de la marca Dos Hermanas en eventos turísticos de Sevilla. Las dos chirigotas de Ibarburu pasan a la final del concurso del Teatro Falla. Dos Hermanas se cobró su primera víctima mortal de la violencia de género, una vecina de Las Portadas.Adhesión a un nuevo programa para animar al alumnado del IES Hermanos Machado a ir andando o en bici al centro escolar.

Febrero

Nuevo servicio de las bibliotecas para acercar los libros a las personas mayores y los centros de diversidad funcional. Santa Ana pone en marcha nuevo Grupo Joven.  Nuevo proyecto urbanístico para la parcela BPO1 de Entrenúcleos, con VPO, locales y residencia universitaria. Toscano se ofrece al PSOE como candidato para las Elecciones Municipales. El Programa Ángeles ofrece asesoramiento escolar a niños y niñas de la zona sur.  Segundo reconocimiento por la buena gestión del reciclaje de papel y cartón. Adjudicado el proyecto del carril bus de Entrenúcleos.  El parque forestal Dehesa de Doña María se estrena como nuevo espacio para la práctica del deporte de orientación.  El solar del antiguo Hiper Valme acogerá una promoción de 187 viviendas. D-Muestra se completa  su oferta comercial con la gastronomía.

- Publicidad -

Marzo

Amazon ya tiene licencia de obra para instalarse en Megapark. El Colegio Antonio Gala se convierte en nuevo espacio inclusivo al ceder sus instalaciones para actividades con la población refugiada.  Dos Hermanas se integra en la asociación de Ciudades Educadoras. Pepi Vaquero celebra sus 40 años en el mundo del baile con un espectáculo. Abierto al tráfico el bulevar Rafael Escuredo de Entrenúcleos. Dos Hermanas se suma a la red VioGen del Ministerio de Interior para el seguimiento de caso de violencia de género. Las chicas del Cajasol se aseguran la permanencia en Superliga. Nuevo proyecto en los colegios de Recreos Deportivos para luchar por el abandono de la práctica deportiva. Los comercios de San Sebastián estrenan pictogramas para ser más accesibles con las personas autistas. Nuevo equipo de baloncesto de Anidi y Ciudad de Dos Hermanas.

Abril

Seguimos con el resumen informativo del año 2019. El Concurso de Cómic Ciudad de Dos Hermanas celebra sus 25 años con la edición de un libro.  Un doble acto de Pedro Sánchez abrirá la campaña del PSOE para las Generales en Dos Hermanas. El Nazareno Dos Hermanas F.S. se proclama campeón de 3º Nacional. La Caixa premia a la ONG Crecer con Futuro por su proyecto de Familias Colaboradoras. Experiencia piloto del Ayuntamiento para instalar contenedores de aceite usado en la vía pública.  Dos Hermanas contará con un parque canino de 60.000 metros cuadrados. Tixe pone en marcha su Escuela de Negocio para mejorar la competitividad de las empresas locales. Maldita Nerea actuó en la barriada de Montequinto.

Mayo

Plan Piloto en el Centro de Salud de Santa Ana para garantizar el acceso a la atención primaria. Los nuevos pisos de Quintillos ya tienen proyecto. Jornada histórica en la participación de unas Elecciones Generales. Doble premio para el IES Virgen de Valme en el concurso Mujeres en la Ingeniería.  Rafa G. Alcaide, autor del cartel de la Feria de Mayo 2019. Cinco proyectos recibirán el Superávit del Ayuntamiento en 2018. Investigan el incendio registrado en la Hacienda de Ibarburu. Presentada la nueva ciudad deportiva de Entrenúcleos y arrancan las obras de la nueva plataforma Amazon en Megapark. El Ibarburu logra el ascenso a 2º Andaluza de Fútbol. El PSOE revalida su mayoría absoluta y suma un concejal en las Elecciones Municipales. La ONCE reparte 2,5 millones de euros entre 51 vecinos de Dos Hermanas. Premio de Atresmedia al IES El Arenal por su proyecto de arte en metal. Nace el primer club femenino de fútbol de la ciudad. Bronce para Alfonso Bellido en el Mundial de Ciclismo Adaptado.

Junio

Adif saca a licitación el estudio de viabilidad del proyecto de soterramiento del tren a su paso por Dos Hermanas. El C.D. Montequinto logra su ascenso a 2º Andaluza de fútbol. Nuevo proyecto para luchar contra el absentismo escolar en los centros escolares.  Francisco Toscano anuncia que esté será su último mandato tras la toma de posesión de la nueva corporación municipal.  La Virgen de Valme visita la Capilla de Santa Ana por los actos del 175 aniversario de su llegada definitiva a Dos Hermanas.

Julio

Dos Hermanas a la cabeza de los grandes municipios con los salarios más bajos. Adjudicada la redacción del proyecto del nuevo instituto de la zona norte del municipio. La Clásica de Santa Ana se estrena como una Challengue ciclista con tres etapas. Inversión de 540.000 euros para la puesta a punto de los centros escolares en verano. En 2020 todos los campos de fútbol municipales serán de césped artificial. El Rus Baloncesto Ciudad de Dos Hermanas logra su ascenso a Liga EBA. Francisco Rodríguez García toma posesión como diputado provincial.  Los actos de Santa Ana rinden homenaje a Valme y Vera-Cruz por sus respectivas efemérides. El Lunes de Valme será festivo en 2020. Cerrando el resumen informativo del año 2019 antes del parón estival.

Agosto

La asociación de lactancia y crianza Abrazadas organizó una tetada en la Plaza de la Constitución para reivindicar el derecho a dar el pecho en espacios públicos. La Administración de la Lotería La Estrella repartió 36.041 euros en el Sorteo de la Primitiva.  La Guardia Civil detuvo a un vecino de Dos Hermanas por tres robos con intimidación y violencia en Utrera. La Policía Nacional interceptaron a un individuo que intentaba huir con una ‘roca’ de cocaína de gran pureza.  También se detuvo a un hombre de 47 años por un robo en el interior de un vivero de la ciudad.  Y se investigó a un hombre de Dos Hermanas por el robo de 200 kilos de pimientos rojos en Utrera. A finales de agosto fallecía Roberto Cocheteux,presidente de la sociedad gestora del Gran Hipódromo de Andalucía.

Septiembre

Seguimos con el resumen informativo del año 2019.Cercanías agiliza el acceso al tren con la implantación de la tarjeta sin contacto. El remero quinteño Jaime Canalejo irá a las Olimpiadas de Tokio 2020. Todas las estaciones de Metro de Montequinto crecieron en número de viajeros en el primer semestre de 2019.  Loyola Andalucía inicia nuevo curso y estrena campus en Entrenúcleos. Victoria Tirsa Hervás Torres, nueva delegada de Deportes y Francisco Toscano Rodero se estrena como concejal de Proyectos y Obras.  Nace la nueva asociación solidaria Acaye para luchar contra el cáncer infantil.  La FP Dual arranca en Dos Hermanas en los IES Torre de los Herberos y Hermanos Machado.  El Ayuntamiento sigue siendo uno de los mejores pagadores a proveedores  de Andalucía. El primer pabellón de la nueva feria de congresos, la tercera fase del Carril Bus de Entrenúcleos y la segunda fase del nuevo edificio Punto Limpio, con cargo al superávit 2018. Promoción de los vehículos eléctricos en la ciudad con la cesión de cuatro coches al Ayuntamiento.

Octubre

Los vehículos eléctricos se sumarán a la flota municipal a partir del año 2020. Rosario extraordinario de la Virgen del Mayor Dolor por los 475 años de la Hermandad de Vera-Cruz. Sale a licitación los nuevos pisos de Quintillos. Nuevo equipo femenino senior del BM Montequinto. 11 nuevos agentes se suman a la Policía Local. El ciclista adaptado Adolfo Bellido realiza el Camino de Santiago en bici por una buena causa. La Romería de Valme estará vigilada por los drones de la DGT.  Comienza el proceso de digitalización de los mercados de abasto municipales. Confirmada la expropiación del suelo para la gran rotonda de acceso a la ciudad por la zona sur. Las ordenanzas fiscales se congelan nuevamente y mejoran en beneficio de la ciudadanía.  Primer proyecto Erasmus + para el IES Cantely sobre los clásicos de la literatura. El remero Jaime Canalejo y  la nadadora sincronizada Paula García, mejores deportistas del año.

Noviembre

Segunda cita del año con las Elecciones Generales. El Colegio Sagrada Familia instala pictogramas en sus instalaciones para la inclusión del alumnado con necesidades especiales.  Nueva guía para la prevención de la violencia de género entre la población joven.  El aparcamiento de la Feria, con 900 plazas, vuelve a estar en servicio tras las obras del tanque de tormenta.  La PD Rociera se lleva el primer derbi local de 1º Andaluza con el At. Dos Hermanas. Sale a licitación de la primera fase del nuevo Edificio Punto Limpio en Arco Norte. Abierta al tráfico la nueva glorieta de Purísima Concepción. 40 años de las primeras mujeres policías locales de Dos Hermanas. El IES Virgen de Valme comienza los actos de su 50 aniversario. Vera-Cruz visita la capilla de Santa Ana y protagoniza procesión extraordinaria para cerrar los actos del 475 aniversario.

Diciembre

Abierto el parque infantil inclusivo más grande de Dos Hermanas en el parque forestal.  Certificación de calidad óptima para el Centro de Salud de Olivar de Quinto. La Asociación Poética L´Almazara celebra sus diez años con libro. El proyecto de modernización del colegio de Fuente del Rey afronta la recta final. La Virgen de Valme recupera su Besamanto en la Inmaculada por el 150 aniversario de su llegada definitiva a Dos Hermanas. Abierto al tráfico el desdoble de la A-392 con Alcalá y el tramo nazareno de la SE-40.  20 Aniversario de la Parroquia del Divino Salvador. El Rey Felipe, presidente de honor del 50 aniversario de la Agrupación Musical Ntra. Sra. De la Estrella. La Rociera y La Motilla, campeonas de invierno en 1º y 3º Andaluza, respectivamente.  Pionero proyecto de pictoescritura en el Colegio Antonio Gala. El rapero Tyga lanza versión de La Macarena de Los del Río.  Fin del peaje de la AP-4 entre Sevilla y Cádiz. La Junta aprueba actuaciones de urgencia en la Hacienda Ibarburu. Cerrando el resumen informativo del año 2019.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!