Las inversiones crecen un 10% en el presupuesto municipal de 2020

También crece un 40,5 por ciento la partida destinada a la ayuda a domicilio.

0
Las inversiones crecen un 10%

El Ayuntamiento ha presentado su presupuesto para el próximo año 2020. Destaca que las inversiones crecen un 10% o el aumento del 40,5 en la ayuda a domicilio.

Las cuentas, según el delegado de Hacienda y Participación Ciudadana, Juan Antonio Vilches, “continúan la senda marcada por este gobierno local en años anteriores, que han hecho de Dos Hermanas un referente en el país por su austeridad, pero atendiendo las necesidades de las personas más desfavorecidas”. Además, prosigue, “por la calidad de los servicios con una presión fiscal de las más bajas, realizando un importante esfuerzo en inversiones. Sin contraer, además, deudas con entidades financieras, inversiones que contribuyen al desarrollo económico y social de nuestra ciudad”.

El presupuesto asciende a 115.524.285,65 euros de ingresos y a 108.002.645,33 de gastos. Por tanto, “sin déficit inicial tal y como marca la normativa vigente”.

- Publicidad -

En lo relativo a los ingresos, destacar que se mantienen congelados los impuestos, tasas y precios públicos, mejorando estos últimos en algunas bonificaciones especiales.

Con respecto a los gastos, las partidas con mayor importe son las de personal y las de bienes corrientes y servicios. Debido, como en años anteriores, a la voluntad del equipo de gobierno de “prestar los servicios que le son de su competencia de forma directa con personal propio”. Lo que lleva a que el 99,66% del gasto total lo ejecute y controle el consistorio.

En el capítulo de bienes corrientes y servicios, Vilches ha destacado “el incremento producido en el servicio de ayuda a domicilio en el Marco de la Ley de Dependencia, que pasa de cinco millones de euros a siete, un 40,5%”.

Las transferencias corrientes contemplan un incremento en las aportaciones al Consorcio de Transportes del Área de Sevilla. Lo hace por la consolidación del acuerdo alcanzado en 2019 con Tussam para prolongar la línea 37 hacia la barriada nazarena de Fuente del Rey. Pero, este capítulo de transferencias disminuye gracias a la mejora en la licitación del servicio de transporte urbano, cuya contratación será inminente, y que supondrá un ahorro con respecto a años anteriores. Además de una mejora en la calidad del servicio por la utilización de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, unido a una mejora ambiental considerable por la utilización prevista de vehículos ecológicos”, explicó el concejal.

Inversiones

Las inversiones crecen un 10% frente al año en curso, rozando los 17 millones de euros, a los que habría que sumarle unos ocho más por las inversiones financiadas con superávit.

Las inversiones más destacadas son las de 2,1 millones de euros para completar el nuevo parque de bomberos o los dos millones para la mejora en barriadas. Con la actuación, según Juan Antonio Vilches, en Montequinto, Condequinto, Ibarburu, Costa del Sol o Doña Mercedes. Mientras que la rehabilitación de los polígonos contempla una partida de 550.000 euros.

1,3 millones se ha destinado para “el pulpo” o nueva conexión en los accesos a Dos Hermanas por la zona sur. Mientras que se destina unos 575.000 euros para infraestructuras deportivas, como el nuevo rocódromo de la ciudad.

En materia educativa la partida es de 680.000, destacando la última fase de mejora en el Colegio San Fernando de Fuente del Rey o la nueva cubierta del Colegio San Sebastián.

La parte más social de los presupuestos son los 1,6 millones de euros para la primera fase de las nuevas viviendas de Quintillos, a la que se destinará más de un millón del nuevo Plan Supera para la urbanización de la parcela. En unas cuentas en las que las inversiones crecen un 10%.

Recuperación de Cinequinto
El presupuesto del Ayuntamiento para 2020, en el que las inversiones crecen un 10%, cuenta con la previsión de una partida de 400.000 euros para la recuperación de Cinequinto para su puesta en actividad. Así lo ha explicado el delegado de Hacienda y Participación Ciudadana, Juan Antonio Vilches, ya que los terrenos son municipales y lo que se hizo en su día fue una concesión que terminó en embargo. Las actuaciones siguen su curso y ya hay acuerdo para la zona de aparcamientos y falta la del cine, propiamente dicho.

Sin apoyo de la oposición

Los grupos de la oposición han mostrado su rechazo el presupuesto municipal para 2020. Vox, Adelante Dos Hermanas y Ciudadanos han votado en contra, mientras que el PP se ha abastenido.

El voto en contra de Adelante DH se apoya, según la concejala Susana Carrera Murillo, “en que son unos presupuestos más propios del pasado que del siglo XXI”. Adelante habló del desarrollo de Entrenúcleos en detrimento de otras zonas de la ciudad, apostando por una municipalización de los servicios que están externalizados para la puesta en marcha de un plan de empleo acorde. La vivienda, el comercio local o la falta de planificación de infraestructuras educativas son otros de los temas que más preocupan a esta formación, además de la falta de configuración del distrito de Quintos, muy presente también en el resto de formaciones”.

Adelante presentó tres enmiendas pero no han sido tenidas en cuenta, como la creación de una empresa pública de energía, la recuperación de la Hacienda de Ibarburu o la bioclimatización de los colegios.

Vox, según su portavoz Adrián Trashorras, habló de “presupuesto continuista y de proyectos megalómanos, que no se corresponden con las realidades y necesidades de los vecinos”. No compartiendo el sistema de subvenciones públicas a entidades empresariales y comerciales o la no descentralización del municipio en distritos, a pesar de la partida para Montequinto.

El grupo municipal del PP, que ha presentado una serie de enmiendas, algunas de las cuales han sido tenidas en cuenta, destacó, según su portavoz, Mª Carmen Espada, su “actitud abierta al diálogo y la intención para intentar sumar”. Afirmando que “las cuentas son continuistas y se hecha en falta cierta intención”, aunque se han congratulado por las partidas del nuevo parque de bomberos o de las mejoras en polígonos”.

Por su parte, Ciudadanos, según su portavoz, Javier Cabeza, también habló del continuismo de las cuentas y de que se tenga “más en cuenta” la puesta en marcha del distrito de Montequinto. Criticó la falta de transparencia de las cuentas, “con falta de datos” y los gastos en materia protocolaria y de comunicación.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!