manteca de karite
Publicidad

Con un proyecto de cosmética ecológica, comprometida y sincera, Katia Simone Figueiredo Gomes se ha hecho con el segundo premio del Concurso de Proyectos Empresariales Ciudad de Dos Hermanas. África Ouro Karité ha sido una de las mejores iniciativas emprendedoras, con la que Katia ha traído a España, inicialmente a las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz, la manteca de Karité cien por cien pura, ecológica y vegana, como la fabrican las mujeres africanas.

La tierra tira y aunque Katia nació en La Habana, Cuba, residiendo en Sevilla desde los 19 años, “mis padres son africanos y desde niña conocía esta manteca extraída de la nuez que produce el Karité, un árbol sagrado en Guinea”. Tras un viaje a la tierra de sus antepasados, nos cuenta, “la traigo para compartirla con mi familia política y la uso durante mi embarazo como un hidratante natural y ecológico”.

Pero fue a raíz de que una madre la animó a dar el paso para comercializar este producto en España, tras ayudar a su hijo con problemas alérgicos, que Katia se convirtió en una mujer emprendedora y “aposté por el sector comercial de la salud-belleza, importando desde África esta materia prima para distribuirlas por las farmacias”.

Publicidad

Su idea es empoderar a la mujer africana, que produce esta manteca como uno de sus principales recursos económicos. Para ello, Katia apuesta “por un comercio justo, pagando a sus productoras por una materia prima natural y sostenible en una agricultura ecológica”. La idea es que de “Dos Hermanas pueda lanzar al mundo la manteca de Karité” y por ahora ha funcionado bastante bien, ya que “comencé a moverlo el pasado mes de mayo y ya son más de 50 las farmacias adheridas”.

Para 2020 Katia quiere poner en marcha un viaje de investigación a Ghana, con la idea de conocer de primera mano a estas mujeres africanas y su trabajo. Su intención es preparar un proyecto y “hacer alguna actividad de sinergia con estas cooperativas, según sus necesidades más urgentes”.

Usos de la  manteca de Karité
La manteca de Karité se utiliza en la mayoría de los cosméticos, ya que sirve para regenerar y reparar la piel, hidrata, nutre, sirve como descongestionante y antiinflamatorio, protección solar y del frío, antienvejecimiento e hidrata el cabello. Siendo eficaz para la piel atópica, con psoriasis, eczemas, acné, cicatrices y moratones, manchas en la piel, quemaduras, rozaduras y rojeces, estrías del embarazo, manos y talones agrietados o dermatitis por el pañal.

Publicidad

Responder

Por favor, haz tu comentario.
Por favor, introduce tu nombre