pictogramas por la inclusión
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El Colegio Sagrada Familia ha puesto en marcha el Proyecto Familiatea. Una iniciativa que apuesta por pictogramas por la inclusión y la accesibilidad cognitiva de su alumnado, para que se entienda mejor el significado de los entornos y objetos.

Esta iniciativa, aunque dirigida a alumnado con Trastorno del Espectro Autista o con necesidades especiales, tiene un enfoque más general. Siendo muy beneficioso también, según Natalia López, profesora de pedagogía terapéutica, para niños y niñas de nuevo ingreso o que no saben leer aún. Además de para ayudar a las familias nuevas cuando llegan al centro.
El Proyecto Familiatea está en su primera fase, que se ha centrado en la instalación de pictogramas por la inclusión en todos los espacios del colegio.

Lo hace para mejorar la señalización y aumentar la información visual en el colegio. Para ello se han empleado los dibujos creados por ARASAAC, el Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa. Unos pictogramas que ayudan a la orientación y localización de espacios y servicios dentro del centro.

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Favoreciendo, por todo ello, la autonomía, la independencia y la inclusión de todos los alumnos y las alumnas.

La idea es que, en una nueva fase, este lenguaje pictográfico se lleve a otros elementos comunicativos del Colegio Sagrada Familia. Es decir, según explica Natalia, se lleve a folletos, circulares o carteles que se coloquen en el colegio. Algo que se espera sea posible en el próximo curso escolar.

Lo que se pretende, en definitiva, “es crear en el centro una mayor concienciación con el alumnado que tiene unas necesidades educativas especiales”. Con la instalación, en esta primera fase, de pictogramas por la inclusión.

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