Publicidad

La Revolución de 1868 (conocida como la Gloriosa) provocó el destronamiento de Isabel II e inauguró una etapa histórica llamada Sexenio Revolucionario o Democrática, marcada por la gran inestabilidad política. Dos-Hermanas no se salvó de esa inestabilidad, sucediéndose en la alcaldía nazarena hasta cinco alcaldes diferentes, sin contar las dos juntas revolucionarias que se llegaron a constituir. En este período, el Ayuntamiento Constitucional fue sustituido por el Ayuntamiento Popular, remarcándose así la soberanía nacional.

1-Ignacio García de la Huerta
Partido Progresista. Alcalde Popular: 22-X-1868/31-XII-1868. Tras la primera Junta Revolucionara, creada inmediatamente después del triunfo de la Gloriosa, ocupó la alcaldía este personaje del que apenas se tienen datos biográficos. Bajo su mandato, se celebraron las primeras elecciones municipales mediante sufragio universal masculino en el mes de diciembre.

2-Julián Martínez Rubio
Partido Demócrata. Alcalde Popular: 01-I-1869/31-XII-1871. El suyo fue el mandato más largo del Sexenio. Siendo él alcalde, llegaron en numerosas ocasiones elementos revolucionarios con la intención de sublevar al vecindario, creando un clima de gran intranquilidad en la villa. Se asiste al crecimiento de las ideas republicanas en Dos-Hermanas.

Publicidad

3-Francisco Gómez Rivas
Monárquico. Alcalde Popular: 01-I-1872/31-VII-1872; 20-X-1874/01-I-1875. Este labrador nazareno, dueño de uno de los primeros almacenes de aceitunas que abrieron sus puertas en Dos-Hermanas, ocupó la alcaldía popular en dos ocasiones. La primera fue breve, pues apenas duró siete meses, y se caracterizó por los numerosos conflictos de carácter político que se dieron en la villa y su término. La segunda, que no llegó siquiera a los tres meses, puso fin al Sexenio, pues Gómez Rivas fue fulminantemente destituido por el Gobernador Civil de Sevilla afín a las nuevas autoridades alfonsinas.

4- Francisco Velasco Barrionuevo
Republicano. Alcalde Popular: 01-VIII-1872/30-IX-1873. El que fue el primer alcalde republicano de Dos-Hermanas, había sucedido a Francisco Gómez Rivas. Durante su mandato se proclamó la Primera República Española (febrero de 1873) y estalló el grave problema del cantonalismo (fines de junio de 1873), que en Dos-Hermanas se materializó en la creación de una nueva Junta Revolucionaria que terminó fracasando.

5- José Barbero Díaz
Republicano Federal. Alcalde Popular: 01-X-1873/19-X-1874. Su mandato fue relativamente tranquilo. Destituyó al secretario municipal, José Lázaro López y quiso construir un nuevo mercado de abastos (que habría sido el primero). Siendo alcalde se produjo el pronunciamiento del general Pavía, que supuso el principio del fin de la Primera República. José Barbero fue destituido por el Gobernador Civil, siendo sustituido por Francisco Gómez Rivas.

¿Sabías qué… ?
El Artículo 43 de la Ley Municipal de 1877 establece que “para el desempeño de los cargos de alcalde o síndico se necesita saber leer y escribir”. Sin embargo, este requisito no se llegó a cumplir del todo, pues del alcalde José Gandullo se llegó a decir que únicamente sabía estampar su firma.

Publicidad

Responder

Por favor, haz tu comentario.
Por favor, introduce tu nombre