La Asociación Para la Igualdad y la Mejora del Transporte APIMT ha presentado un proyecto con el que esta asociación, sin ánimo de lucro, pretende mejorar y conseguir un mayor desarrollo de los transportes en la ciudad de Sevilla, área metropolitana y provincia. Ha presentado una propuesta de conexión por Cercanías entre los municipios de la provincia.

En este proyecto se contempla, entre otros ámbitos de actuación, el estudio de ampliación y viabilidad de la Red de Cercanías de Sevilla. Además de la mejora de las cinco líneas existentes en la actualidad, de las que la Línea C1 da servicio a la ciudad de Dos Hermanas, se proponen cuatro nuevas líneas para mejorar esta red de transporte ferroviario en esta propuesta de conexión por Cercanías.

De estas cuatro, dos son las que más afectarían al municipio nazareno. Por una parte la C7, que conectaría Sevilla con el turístico municipio de Carmona, con parada en Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Mairena del Alcor y el Viso del Alcor.

Asimismo, se propone la línea C9, que incluye la electrificación de la línea de Media Distancia entre Sevilla y Osuna como vía de inclusión a la Red de Cercanías de Sevilla. De esta forma, se conseguiría “una mejora con más eficiencia y una mayor frecuencia, accesibilidad y uso en la línea”.

Esta línea parte del proyecto de la remodelación de los trenes de Media Distancia, puesta en marcha por el Gobierno Central tras la reciente puesta en servicio de la línea Antequera-Granada. Según ha explicado el presidente de esta asociación, Joshua García-Avilés Sánchez, con este nuevo planteamiento, “se quedaría muerta la bifurcación que parte desde Dos Hermanas con destino a Osuna”.

Un tramo que “no está electrificado, sólo para uso de los trenes diesel de media distancia”, por lo que se apuesta por su electrificación e inclusión al servicio de Cercanías.Este tramo contaría con paradas en Arahal, Paradas, Marchena y Osuna, según la propuesta de conexión por Cercanías de este proyecto.

Servicio rentable

Esta asociación plantea las causas de por qué el tren no está entre los medios de transporte más empleados por la población sevillana. Desde APIMT se apuntan a una serie de causas, como la lejanía de la red de los núcleos urbanos, la escasa intermodalidad y conexiones, un precio más elevado y la intermodalidad nula con la Tarjeta del Consorcio de Transporte de Sevilla.

Por ello, apunta su presidente, “si el argumento del Ministerio de Fomento, para desechar el proyecto de ampliación de la red de Cercanías es su baja rentabilidad, pues hagámosla rentable”.

Plan de trabajo
Para poder poner en marcha este trabajo desde la Asociación para la Igualdad y la Mejora del Transporte se está organizando una mesa de trabajo coordinada entre las distintas administraciones y asociaciones implicadas. Lo que se pide es una hoja de ruta coordinada “para que se tome en serio este proyecto”.

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1 Comentario

  1. Hola si estaría bien que pusieran el tren de cercanías asta carmona creo que le daría más vida a este pueblo también como en otras ciudades hay autobuses nocturnos salen desde las capitales a los pueblos de alrededores como en Madrid yo he vivido 15 años ayi en la capital siempre hay bus nocturnos no te quedas tirado puedes yegar asta tu Barrio o pueblo siempre hay autobuses nocturnos para los pueblos de alrededores y los barrios le daría más vida como carmona más visitas turísticas y la gente podría salir a la capital volver en bus nocturnos o tren de cercanias

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