La regeneración del Arroyo Las Culebras da sus primeros pasos

0
regeneración del arroyo las culebras

El Ayuntamiento está dando los primeros pasos para la regeneración del Arroyo Las Culebras en su curso por Dos Hermanas. Así lo ha conformado el concejal Francisco Rodríguez García, quien ha adelantado que en futuro se quiera trabajar con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y Emasesa “para darle vida al arroyo durante las cuatro estaciones del año”.

La idea, explicaba el concejal de Coordinación y nuevo diputado provincial, es “traer agua de la Estación del Copero para crear unas láminas de agua y dar vida ambiental a este espacio”, creando una especie de ribera del Arroyo de las Culebras.

Limpieza del cauce del arroyo Las Culebras

Los primeros pasos de la regeneración del Arroyo Las Culebras los está dando ya la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que, a través de la empresa Tragsa, trabaja en la limpieza del cauce de este arroyo.  Para ello, cuanta con una inversión de 17.246 euros y un plazo de ejecución de tres semanas. Los trabajos están consistiendo en la limpieza y en la retirada de arrastres y lodos, con el objetivo de mejorar la sección de paso y evitar su desbordamiento en el caso de producirse episodios de lluvias.

- Publicidad -

En total, se ejecutarán actuaciones sobre los 473 metros de cauces, tales como la poda de ramas y el desbroce de vegetación, así como la limpieza de sedimentos, todo con un volumen aproximado de 415 metros cúbicos, y su posterior extendido sobre las márgenes del cauce.

Este miércoles, día 11, han visitado las obras el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, los concejales del Ayuntamiento de Dos Hermanas Francisco Rodríguez y Francisco Toscano Rodero, así como el comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Juan Lluch .

Buen ritmo de los trabajos

Durante la visita a las obras, se ha constatado el buen ritmo de los trabajos, que se iniciaron el pasado día 26 de agosto y que ya se encuentran al 80% de ejecución. En este sentido, Carlos Toscano ha anunciado que las tareas de limpieza finalizarán la próxima semana, a falta de la plantación de especies arbóreas, que se realizará durante los meses de más frío para asegurar su agarre.

El Plan de limpieza de cauces y arroyos supone, según ha añadido Toscano, la mayor inversión realizada por la CHG en materia de conservación y mantenimiento de cauces «desde la devolución de las competencias de la gestión de la cuenca del Guadalquivir al Estado”.

En concreto, la CHG invertirá un montante de 5,2 millones de euros, del que se verán beneficiados un total de 50 municipios de la provincia de Sevilla, cumpliéndose de esta forma «con el compromiso adquirido en 2018, tras las inundaciones registradas el pasado otoño, de una limpieza general de las zonas que resultaron más afectadas”. Como las primeras actuaciones de la regeneración del Arroyo Las Culebras.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!