Impulso de la biodiversidad de la Laguna de Fuente del Rey

0
impulso de la biodiversidad

El alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, y el consejero delegado de Emasesa, Jaime Palop, han suscrito un convenio de colaboración para el impulso, conocimiento y difusión de la biodiversidad de la Laguna de Fuente del Rey.

A través de dicho convenio, el Ayuntamiento de Dos Hermanas, que ha venido desarrollando en el citado espacio diversos programas de difusión de valores ambientales, históricos y antropológicos, estaría interesado en ampliar y consolidar una programación permanente. Su objetivo es el desarrollo turístico de la localidad fomentando el conocimiento de este espacio.

Características de la Laguna

El texto expositivo del convenio para el impulso de la biodiversidad recoge que La Laguna de Fuente del Rey se encuentra situada en el término municipal de Dos Hermanas, al oeste de la barriada del mismo nombre y al norte de un humedal de tierras bajas. Inicialmente, comprendía una superficie aproximada de 4.000 m2, ampliada tras su recuperación hasta una superficie aproximada de unas 5,6 Hectáreas (56.000 m2), incluida la laguna y su entorno, conforme a ortofotografía digital de la Junta de Andalucía, de 2013.

- Publicidad -

El entorno de la Laguna incluye una rica variedad de especies animales y vegetales, así como pequeñas muestras de hábitats caracterizables y reconocibles de indudable interés ambiental (pradera, pastizales, dehesa de tarajes, bosquecillo matorral, cañaveral). 

En el centro de la Laguna se encuentra una isla artificial, muy protegida por vegetación propia de humedales y que sirve como zona de nidificación para distintas especies de aves, siendo éste uno de sus principales intereses.

La profundidad que posee es aproximadamente de un metro y se abastece de los manantiales que aún quedan de los seis o siete originales, así como de las aguas de lluvia, conservando agua durante todo el año.

Entre el equipamiento material existente en la Laguna, se encuentra un edificio con distintas dependencias para su utilización como centro de interpretación de la naturaleza, dos observatorios de aves y un recorrido botánico.

Por su parte Emasesa, dentro de su política de responsabilidad social corporativa, lleva a cabo diversos programas de educación ambiental dirigidos a centros educativos y otros colectivos. La oferta ambiental de EMASESA supone una estrategia fundamental para que se entienda y valore la gestión del agua, su buen uso y la fragilidad de los ecosistemas acuáticos, y así transmitir a la sociedad los conocimientos sobre la protección del medio ambiente y a la vez orientarla hacia el cuidado del recurso agua.

Acuerdos alcanzados

En este impulso de la biodiversidad de la Laguna de Fuente del Rey, el Ayuntamiento asume la gestión y mantenimiento de la misma y de las infraestructuras anejas, asumiendo el coste de dichas actuaciones.  Además de la responsabilidad de que dichas infraestructuras se encuentren en condiciones adecuadas para albergar los talleres que se programen a lo largo de todo el curso escolar.

Además de que cuenten con los servicios necesarios, recursos audiovisuales (ordenador, proyector conectados y en correcto funcionamiento; en su defecto, pizarra digital y ordenador) y personal encargado de la gestión y vigilancia de las mismas.

El personal adscrito a la laguna y sus infraestructuras colaborará con EMASESA para organizar los recursos audiovisuales y preparar la ubicación donde se desarrolle el taller programado dentro del horario que se haya establecido.La Empresa Metropolitana del Agua sume la atención y gestión de entre 18 y 25 talleres anuales a la laguna, integrados en el Programa Circuito Copero Sostenible, teniendo por objeto el conocimiento y difusión de este espacio.

El presente convenio entrará en vigor al inicio del curso escolar inmediatamente posterior a su firma y tendrá una duración de dos años. 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!