Una vez cerrado el primer curso que se ha impartido en Dos Hermanas del Aula Abierta de Personas Mayores, la valoración que se hace desde la Universidad Popular es muy positiva y se han cumplido con crece las expectativas. Una oferta formativa de la Universidad Pablo de Olavide para personas mayores de 50 años y que se ha puesto en marcha en esta ciudad, gracias al convenio suscrito por la Delegación de Igualdad y Educación del Ayuntamiento.

32 personas iniciaron el curso en el Aula Abierta de Personas Mayores el pasado mes de octubre, de los que 21 eran mujeres y 11 hombres. Finalmente lo concluyeron 22, por problemas familiares o de salud.

La formación que ha recibido el alumnado, según explican los coordinadores del aula, María del Carmen Muñoz y Manuel Pera, se ha estructurado en dos líneas educativas. Por una parte, las temáticas troncales, como Ciencias Jurídicas, Lengua y Literatura, Ciencias experimentales de la tierra y el Medio Ambiente, así como Geografía e Historia.

El resto de horas, hasta completar las 135 del programa, dos días a la semana, cuatro horas semanales, se dedicaban a la “docencia local”, según la idiosincrasia de cada municipio.

4 años básicos
y dos de continuidad integran la formación de este Aula Abierta.

Formación más localista

En este aspecto se han abordado distintas ramas, como Historia, Salud o Ciencias Sociales. Siendo la Salud, apuntan los coordinadores, uno de los temas más demandados por el alumnado. Sobre todo, explican, “cómo afrontar esta nueva etapa desde el deporte o la nutrición”.

Organizando diferentes actividades, como visitas, encuentros provinciales de las Aulas Abiertas o la participación en jornadas de la Universidad de Pablo Olavide. En definitiva, lo que se imparte en este Aula Abierta de Personas Mayores “son contenidos universitarios, más divulgativos y adaptados a las necesidades del alumnado”.

Un grupo, el de este primer curso, “muy heterogéneo, pero compacto y muy participativo. Gente con estudios universitarios, docentes jubilados o personas sin estudios previos”. Todos ellos, aseguran desde la Universidad Popular, “se han mostrado muy satisfechos”.

Inscripciones
El proceso de inscripción para el próximo curso 2019-20 del Aula Abierta de Personas Mayores se abrirá en el mes de septiembre. La Universidad Popular ha fijado los días 9 y 10 para aquellas personas mayores de 50 años que quieran inscribirse. Lo pueden hacer en la sede de la universidad, en Huerta de la Princesa, en horario de 10:00 a 13:00 horas.
Las personas tienen que saber leer y escribir, así como tener un adecuado desarrollo cognitivo, sin necesidad de titulación previa. Su único fin es ampliar su formación, así como el intercambio de experiencias.
Tienen que presentar una fotocopia del DNI, fotografía tamaño carnet, fotocopia de la cartilla de la Seguridad Social y, en caso de ser personas mayores de 65 años, copia de la Tarjeta Andalucía Sesentaycinco.
Más información, llamando al teléfono 95 566 66 28/38 o escribiendo un correo a aulaabierta@doshermanas.es.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here