Desde, al menos, el siglo XVII, cada 26 de julio la histórica imagen de Señora Santa Ana pasea por las calles del centro de nuestra localidad. Es una procesión que nos devuelve a tiempos pasados y que nos recuerda los orígenes de la propia Dos-Hermanas. En esta ocasión, nos detenemos en una pieza importante de esa procesión: el paso de Señora Santa Ana.

1924

Se trata de la fotografía más antigua que se conserva tanto de la procesión como del primitivo paso de Señora Santa Ana. Fue tomada en 1924 y publicada en el periódico sevillano La Unión el 29 de julio de aquel año. Como vemos, el paso (realizado gracias a los desvelos de José Sánchez Rodríguez y de su hijo Enrique Sánchez, que fueron hermanos mayores de la hermandad de la Patrona) nada tiene que ver con el que hoy en día podemos apreciar. No tenía tumbilla y flanqueaban las esquinas artísticos candelabros.

Vemos la imagen de Santa Ana vestida en candelero con las tres reliquias a sus pies. Escoltan el paso cuatro guardias civiles, y en la presidencia están, entre otros, el entonces hermano mayor Enrique Sánchez, Agustín Fernández Vargas y don Manuel López Doval, en esa fecha párroco de Santa María Magdalena.

1946

Tras la reorganización de la hermandad de Santa Ana, se vio que el primitivo paso no presentaba un buen estado de conservación. Fue sustituido, de manera provisional, por éste que vemos en esta fotografía, publicada hace un tiempo por David Hidalgo Paniagua, al que agradecemos su cesión. La imagen aparece ya en su talla, sin las barrocas vestimentas. Había sido restaurada ese mismo año por Espinosa de los Monteros.

Vemos en la instantánea, de nuevo, a Enrique Sánchez, ahora como hermano mayor honorario, y, a su izquierda, José Miguel Inurria, personaje que jugó un papel importante en la hermandad de la Patrona. También aparecen Curro Salguero y Manuel Rivero Monterior (segundo por la izquierda, con vara), este último hermano mayor de la hermandad de Santa Ana en 1946.

2010

Magnífica fotografía de Darío Aranyo en la que vemos el paso actual de la Patrona, cuando Santa Ana pasea por Dos Hermanas, pero sin las últimas reformas. Fue realizado por el orfebre Eduardo Seco Imberg entre 1947 y 1948, bajo el mandato de Manuel Aguilar Cantero.

Sin embargo, las cuatro maniguetas se deben al orfebre Ramón León, y son de 2014, siendo hermano mayor Agustín García Gandullo. Es en ese último año cuando, también, fue restaurado el paso. Como curiosidad, diremos que éste fue el paso procesional de la Virgen de Valme cuando procesionó en Sevilla con motivo del VII Centenario de la conquista de la capital hispalense.

Foto del mes
Curiosa es esta fotografía de un grupo de nazarenos, tomada en el patio de la parroquia de Santa María Magdalena el 26 de julio de 1924, durante las fiestas patronales. Las mujeres visten primorosos trajes de flamenca, mientras que varios de los hombres, entre ellos el alcalde, llevan el popular sombrero canotier, tan de moda en los años 20 del pasado siglo. Hemos podido identificar a los siguientes personajes: José Gómez Martín 1, alcalde en el período de 1923-1926; Antonio Gutiérrez Ballesteros 2, secretario del Ayuntamiento [1916-1920 y 1921-1927]; Manuel Bautista 3, concejal; Antonio Peña Sánchez 4, concejal y alcalde interino en 1926; José Castillo Sánchez 5, jefe de la guardia municipal entre 1923 y 1925; Antonio Calvo 6, teniente de alcalde y presidente de la Comisión de Festejos.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here