Entrevista al candidato del PSOE, Francisco Toscano

0
francisco toscano

Para Francisco Toscano, candidato del PSOE a las Elecciones Municipales, seguir contando con el apoyo de la ciudadanía es el mayor aliciente para seguir trabajando por la ciudad que gobierna desde el año 1983. Para ello, pone su experiencia y sus buenas relaciones como alcalde al servicio de los grandes proyectos, que lograrán que el municipio siga creciendo en los próximos años. Licenciado en Derecho y abogado laboralista, antes que alcalde, Francisco Toscano Sánchez se afilia al Partido Socialista Obrero Español en el año 1979. Desde entonces es uno de los principales exponentes del Municipalismo a nivel nacional y todo un referente de la política local, tras 36 años de gobierno y nueve mandatos. Ahora va a por el décimo.

En la presentación como candidato del PSOE afirmaba que tenía «fuerza e ilusión» para presentarse y serle útil a su ciudad y su partido. ¿Útil para qué en este momento?
Con la edad te pones a sopesar si te sientes con fuerza e ilusión, pero, también, si puedes aportar algo a tu partido y, lo más importante para mí, a mi ciudad. Creo que puedo aportar mi experiencia y mis relaciones con interlocutores en la Junta de Andalucía y el Gobierno Central, para la puesta en marcha de proyectos ambiciosos y que se escapan de la esfera local.

36 años de gobierno como alcalde de Dos Hermanas. ¿Sigue sintiendo esa misma fuerza e ilusión con la que se presentaba hace nueve mandatos?
Hace 36 años, sólo tenía la ilusión, pero no los conocimientos. Ahora tengo mi dominio de los asuntos y mi posición privilegiada. Por lo que es un orgullo poder seguir trabajando por la ciudad, como una muestra de gratitud y reconocimiento por el apoyo que me han mostrado durante todos estos años. No se puede tener más fuerza.

- Publicidad -

¿En qué ha cambiado el Francisco Toscano de estas elecciones de 2019 respecto al de los comicios 1983?
Intento dedicar a la política las horas necesarias, procurando tener tiempo para mí y mi entorno personal y así no estar absorbido por mi trabajo. Eso la gente de Dos Hermanas lo ha sabido respetar, el hecho de no estar metido en todos los charcos y de no acudir a todos los actos. He logrado ese equilibrio y ahora me siento más satisfecho y relajado. Eso sí, siempre procuro no tener prisas cuando convivo con la gente, soy uno más, no voy a cumplir o a hacerme una foto.

Sería un orgullo seguir trabajando por la ciudad como gratitud por el apoyo que me ha mostrado estos años

Se cumplen 140 años de su fundación, pero, si tuviera que explicar a la ciudadanía qué es el PSOE, ¿cómo presentaría a su partido?

Los principios del PSOE se basan en los de la Revolución Francesa, los de libertad y justicia social. Para defenderlos se tiene que intentar que la cultura y la educación lleguen a todo el mundo de manera universal. Además de la defensa de una serie de derechos, como la salud o unas prestaciones dignas, que siguen vigentes en el partido.

Consolidando los cambios es el título del material que han preparado para esta campaña. ¿Qué cambios se han producido en la ciudad en los últimos años que hay que consolidar?
Dos Hermanas es una ciudad en continuo crecimiento, siendo el municipio que más ha crecido en Andalucía y España, sin perder en calidad de vida. Por ello, gracias a una serie de infraestructuras, a su situación geográfica y a su potencial como ciudad, tenemos presente y futuro. Hoy Dos Hermanas tiene las condiciones para la puesta en marcha de proyectos industriales, educativos o de zonas residenciales. Hay gente que no lo valorará pero el tiempo es el que marcará su importancia, como el hecho de que tengamos dos universidades en el término municipal, la ciudad deportiva del Betis o el almacén de Amazon en Megapark.

Un material lleno de proyectos de los que decía que todos eran realizables. Pero ¿cuáles confía que podremos ver en marcha, al menos, durante este próximo mandato, de renovar como alcalde de Dos Hermanas?

Los primeros proyectos que verán la luz son aquellos que dependen del Ayuntamiento y de la colaboración de las entidades privadas. Este consistorio está en deuda cero, por lo que, cuando cambie la ley, que no nos deja invertir lo que nos obliga a guardar en los bancos, tendremos fondos suficientes para acometer estos proyectos. Será prioritaria la plataforma del Metrobus en Entrenúcleos o la regeneración del parque forestal Dehesa de Doña María. Así como la nueva zona comercial en la Avenida 4 de Diciembre, la ciudad deportiva bética o la Universidad Loyola. Necesitarán más tiempo los que dependen de la Junta de Andalucía, como el soterramiento de la A-376 a su paso por Montequinto, o del Gobierno Central, como el paso de la SE-40 por el río Guadalquivir o el soterramiento del ferrocarril a su paso por Dos Hermanas. Aunque ya hemos mantenidos reuniones al respecto.

Entrenúcleos es el proyecto urbanístico de mayor calidad de España.

Las zonas verdes es uno de los grandes baluartes de este municipio y se sigue avanzando en ello. ¿Qué destacaría el candidato del PSOE de su programa electoral en este ámbito?

Dos Hermanas es una ciudad de exquisita naturaleza y, además de sus jardines, vamos a multiplicar por dos y por tres su reserva forestal. De esta forma vamos a contribuir al cinturón metropolitano de Sevilla, convirtiéndonos en un gran pulmón verde de la provincia. Lo haremos con la ampliación del parque forestal Dehesa de Doña María, que llegará hasta Villanueva del Pítamo, con más de 500 hectáreas entre la SE-30 Y la SE-40.
Además, Emasesa tiene un compromiso de regenerar el río Guadaíra para dar vida a los arroyos de nuestro municipio y regar las zonas verdes. Con la SE-40, una vez que atraviese el río, el Guadalquivir estará a cinco minutos de Dos Hermanas, adecuando más de tres kilómetros de la rivera para usar como espacios públicos para el uso y disfrute de la ciudadanía.

Entrenúcleos es para algunos un proyecto fracasado, pero viendo la evolución de la zona en los últimos años, supongo que su visión será muy distinta

Entrenúcleos es un proyecto adelantado en su tiempo, el de más calidad urbanística de España y que se ha mantenido vivo a pesar de la crisis. En una ciudad en continuo crecimiento, también hay que crecer en equipamientos y Entrenúcleos contará con espacios prioritarios para esta zona, pero abiertos a todo el municipio. En este sentido se encuadra el proyecto de la Torre Panorámica, que albergará un gran centro deportivo, una biblioteca, servicios administrativos, incubadoras de empresas y un gran teatro. Además de disponer de un mirador con vistas a Sevilla.

¿Qué papel pueden jugar en la creación de empleo en la ciudad todos estos proyectos?

Las competencias de empleo no corresponden a los ayuntamientos. Nosotros tenemos que contar con infraestructuras y reservas de suelo, en condiciones y buenos accesos, para que las empresas se ubiquen en nuestro municipio. Este es el caso del nuevo almacén de Amazon en la ciudad, que generará unos 1.600 puestos de trabajo. Su instalación en Dos Hermanas servirá de reflejo para otras multinacionales y ya hay otras empresas logísticas que se están interesando por instalarse en nuestro término municipal.

El secretario general de los socialistas, Francisco Rodríguez, definía a Dos Hermanas como «una fábrica de sueños. ¿Se parece cada vez más Dos Hermanas a la ciudad que soñó hace 36 años el candidato del PSOE?=

Desde niño siempre he estado preocupado porque la gente se encuentre en un plano de igualdad y de acceso a la sociedad. Cuando vivía en La Motilla y lo hacía en buenas condiciones, pensaba que ese mismo nivel tenía que llegar a todas las zonas de Dos Hermanas. Como el hecho de hacer el deporte accesible para todos y no sólo limitado a clubes privados, poniendo en marcha nuestra red de centros sociales. Y es que, si no sueñas desde joven, como político no podrás proyectarlo y hacerlo realidad.

Si no sueñas de joven, no podrás proyectarlo en el futuro y hacerlo realidad como político

Habla de su candidatura como “el equipo más capacitado y con ganas de trabajar para Dos Hermanas” ¿De qué gente le gusta rodearse para gobernar la ciudad al candidato del PSOE?=

Gente comprometida y con espíritu de servicio. La gente que me rodea ha ido evolucionando en su formación y las nuevas incorporaciones están muy preparadas profesionalmente. Tienen que saber trabajar en equipo y que no dependan de la política como profesión.

Junto a la del PSOE, son diez las candidaturas que concurren a las Elecciones Municipales del próximo domingo. ¿Cómo ve a sus rivales en las urnas el candidato del PSOE?

Este año son 10 las candidaturas, pero hay un batiburrillo de opciones que no sabemos cómo va a funcionar. En la línea de la derecha tradicional, los más claros son los del PP, ya que, a pesar de sus crisis, son los más asentados. Mientras que la nueva derecha no se sabe quiénes son. El portavoz de Ciudadanos se presenta con otro partido y los de C,s, salvo algunos, dicen que vienen de Sevilla, no los conozco. Y en el ala izquierda, Sí Se Puede no se presenta con Podemos y éste lo hace con IU en una confluencia. Sumándose los nuevos partidos, la mayoría, escisiones de la derecha y del andalucismo. Por lo que no sabemos qué nivel de receptividad van a tener.

¿Cuál cree que va a ser el resultado del próximo domingo? ¿Se atrevería a vaticinar algo?
Será una incógnita. Lo que está claro es que el PSOE, el partido más cohesionado y con tantos años de gobierno, va a ganar. Lo que no podría decir es si vamos a revalidar la mayoría absoluta. Por ello, el voto tradicional del PSOE debe ir a votar el domingo y no quedarse en casa. Además de esas personas que votan a otras formaciones, pero en las Municipales confían en nosotros. Si esto es así, volveremos a tener la mayoría.

La abstención suele ser protagonista en las citas electorales, por lo que ¿cómo animaría el candidato del PSOE a la participación el próximo domingo?
Lo que nos perjudica es la abstención de aquellas personas que nos votan a los socialistas, para que no se queden en casa y acudan a las urnas. Ya que la abstención de los que no nos votan, pero tampoco se ilusionan con ninguna de las otras fuerzas políticas, no nos perjudica. Aunque a mayor participación, se puede conocer mejor el sentido de la población.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!