Pleno de trámite y con la vista puesta en las elecciones

0

El Ayuntamiento de Dos Hermanas ha celebrado este viernes sesión plenaria ordinaria del mes de marzo, que se ha convertido en un pleno de trámite y con la vista puesta en los elecciones.

En el orden del día se ha dado cuenta de la renuncia de Ana González Pinto, la hasta ahora concejala de Ciudadanos, tras su nuevo nombramiento como coordinadora en Sevilla del Instituto Andaluz de la Mujer. En unas palabras leídas en el pleno por su compañero Pedro Taborda, ante su ausencia, Ana mostraba su agradecimiento «al equipo de gobierno, a los compañeros de la oposición, a todas las personas que me han acompañado en esta etapa y a toda la ciudadanía que depositó la confianza en mí con su voto».

Aunque reconoció la «complejidad» de la labor en una administración local, confesó que «he aprendido mucho y me ha hecho mejor persona». Por parte de la corporación municipal, el alcalde, Francisco Toscano, le agradeció «el tiempo y los servicios dedicados a la ciudadanía«, deseándole «lo mejor en esta nueva etapa».

- Publicidad -

En lo que a las mociones se refiere, el grupo municipal de Sí se puede presentó una para abrir la posibilidad de que se reserven plazas para militares profesionales de tropa y marinería con más de 5 años de servicio en la Policía Local.

Una moción que fue aprobada con el voto en contra de la concejala no adscrita Estrella Guzmán, quien aseguró que «tienen que pasar las mismas pruebas y las mismas condiciones». Considerando que la formación de un militar es «innecesaria para las funciones de los policías locales».

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno, Agustín Morón, consideró «estudiable» la propuesta, pasándola a comisión informativa, aunque aclaró que para llevarla a cabo debería ser de «manera coordinada con los estamento autonómicos y nacionales».

Otras mociones

Con los votos en contra de Sí se puede, Izquierda Unida y Estrella Guzmán, así como con la abstención del PSOE, fue rechazada la moción presentada por el Partido Popular en defensa de la caza y el silvestrimo. Una apuesta no sólo por su valor e importancia cultural, sino por «su alto grado de compromiso con la conservación de la biodiversidad, ya que sin la caza no se entendería la protección y conservación de especies tanto animales como vegetales», aseguraba Mª Carmen Espada.

Los grupos que votaron en contra no compartieron el planteamiento de la moción. IU hablaba de una lucha por parte del PP «por mantener su identidad», mientras que SSPDH aseguraba que «el objeto real de la misma era la actividad económica, maquillada con el trasfondo ecologista».

Mayor debate generó la moción presentada por Ciudadanos y sus 10 acuerdos para «conseguir una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres«. Izquierda Unida, Sí se puede e, incluso, el equipo de gobierno achacaron al concejal Pedro Taborda que la moción era «de precampaña» y un «lavado de imagen». Asegurando que Ciudadanos nunca había mostrado interés por las políticas de igualdad o los movimientos feministas.

Fue rechazada con los votos de PSOE, IU y la concejala no adscrita Estrella Guzmán y a favor de Ciudadanos, PP, Sí se puede y los concejales no adscritos Cristina Alonso y Luis Gómez.

La sesión plenaria terminó con una pregunta por la ciudadanía, concretamente por Antonio Rodríguez de la Torre, quien planteó una cuestión sobre la oferta de empleo público en el Ayuntamiento. Le respondió la delegada de Relaciones Humanas del consistorio, Basilia Sanz, haciendo un repaso a las restricciones en materia de empleo por parte del Gobierno Central desde el año 2012.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!