Adhesión a la red de seguimiento integral de violencia de género VioGén

0

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez, ha confirmado hoy el compromiso alcanzado con el Ayuntamiento de Dos Hermanas para su adhesión al Sistema de Seguimiento de los Casos de Violencia de Género, la red Viogen.

Se trata de una aplicación que aglutina toda la información acerca de las víctimas y que permite evaluar el riesgo estimado para articular las medidas de protección adecuadas a cada una de ellas.

Hasta ahora, el seguimiento y la protección de las víctimas era responsabilidad exclusiva de la Policía Nacional, mientras que la Policía Local realizaba alguna función de apoyo. Una vez que se firme el protocolo de colaboración, la Policía Local será la encargada de realizar, junto a la Policía Nacional, el seguimiento y la protección de las víctimas asignadas y tendrá acceso al sistema VioGén. La Policía Nacional, y en concreto las Unidades de Familia y Mujer (UFAM), llevarán en exclusiva el seguimiento y la protección de las víctimas con riesgos altos y extremos.

- Publicidad -

Carlos Toscano Sánchez ha agradecido la colaboración y el interés del Ayuntamiento de Dos Hermanas que, con más de 130.000 habitantes y 220 casos activos en VioGén, entraría a formar parte del sistema que coordina la protección de las víctimas de la violencia de género. Al mismo “puede aportar la experiencia de un servicio de proximidad como el que ofrece la Policía Local”.

De esta forma, se formalizan las funciones que la Policía Local venía desempeñando en la tarea de colaborar con la Policía Nacional en el seguimiento y la protección de las víctimas. 

Además, en Dos Hermanas se ha producido este año el primer crimen de una mujer por violencia de género. El sistema VioGén tiene también registrados seis casos de mujeres víctimas de la violencia de género con nivel de riesgo medio.  

La provincia en VioGén

En la provincia de Sevilla hay 20 municipios que han iniciado el proceso de integración en la red VioGén, de los que ya hay operativos 10, mientras que el resto está pendiente de la conclusión del proceso de integración. Con la integración de Dos Hermanas, todos los municipios con más de 50.000 habitantes estarían integrados en el sistema, como Sevilla capital, Alcalá de Guadaira y Utrera.

Carlos Toscano ha afirmado que desde la Subdelegación del Gobierno se trabaja “intensamente” para que otros municipios sevillanos se incorporen al sistema y ha reiterado el llamamiento a la colaboración para que se sumen a esta potente red informática de seguimiento y protección de las víctimas, dado que “permite tener un conocimiento permanente de las circunstancias de éstas para estimar el riesgo y adoptar las medidas de protección adecuadas”.

El Sistema de Seguimiento de los Casos de Violencia de Género tiene activos en la provincia de Sevilla 3.276 casos de mujeres, de las que 1.920 cuentan con algún tipo de protección policial.

Nuevo protocolo policial

Recientemente ha entrado en vigor un nuevo protocolo policial para valorar el riesgo de las víctimas de violencia de género, que introduce novedades destacadas. Como el establecimiento de un sistema de alerta a la autoridad judicial mediante una diligencia expresa de aquellos casos que sean susceptibles de evolucionar en violencia más grave e incluso en asesinato.

La actualización de estos formularios, que se realizan desde 2007, trata de “mejorar la predicción de reincidencia de nuevos episodios de violencia e identificar y alertar a la autoridad judicial y al Ministerio Fiscal de los casos que tienen un riesgo de especial relevancia», que son «susceptibles de evolucionar en violencia más grave».

Desde la entrada en funcionamiento del Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género en julio de 2007 y hasta la fecha, casi 24.271 mujeres víctimas de violencia de género han sido valoradas y atendidas a través de este Sistema por alguno de los más de 200 agentes policiales formados y habilitados en el mismo, tanto de la Policía Nacional y la Guardia Civil como de las policías locales.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!