Dos talleres de autoexploración mamaria en la Casa de la Mujer

0

Hospital San Agustín ha organizado dos talleres de autoexploración mamaria en la Casa de la Mujer. Esta iniciativa se enmarca en el acuerdo de colaboración que existe con la Concejalía de Igualdad y Educación del Ayuntamiento de Dos Hermanas, para promover acciones de prevención, concienciación y sensibilización del cáncer de mama.

El objetivo de esta colaboración no es otro que fomentar la prevención del cáncer de mama, ya que un diagnóstico precoz es clave para luchar contra esta enfermedad.

El taller, que ha sido impartido por la enfermera de HSA, Rocío Martín Barbero, se ha desarrollado en dos sesiones, una parte teórica y otra práctica. En ellas se les ha explicado con detalle los pasos a seguir para realizar una autoexamen mamario, además de informar sobre todo lo que deben conocer del cáncer de mama y sobre los programas de detección precoz que hay. La autoexploración consiste en observar y palpar las mamas, para detectar la aparición de alguna alteración en los pechos. Se aconseja que esta revisión se realice al menos una vez al mes, a partir del séptimo día de la menstruación.

- Publicidad -

El taller ha contado también con la asistencia del director médico, Joaquín Domínguez Escobar, y la directora de Enfermería, María García Laffitte, que se han puesto a disposición de las asistentes para resolver todas las dudas que pudieran tener.

Hospital San Agustín y el Ayuntamiento de Dos Hermanas mantienen en los últimos años una estrecha colaboración en aras de promover la calidad de vida y la salud de las mujeres de la localidad mediante acciones de prevención, concienciación y sensibilización. De esta forma, el pasado mes de octubre, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, se realizaron, por segundo año consecutivo, mamografías gratuitas en HSA a 26 mujeres seleccionadas por la Delegación de Igualdad, con edades comprendidas entre los 40 y 50 años, en situación de especial vulnerabilidad y usuarias de esta Delegación.

El cáncer más frecuente entre las mujeres

El cáncer de mama es el tumor más frecuente entre las mujeres occidentales. En España se diagnostican alrededor de 25.000 nuevos cánceres de este tipo al año. La Asociación Española Contra el Cáncer estima que 1  de cada 8 mujeres tendrán cáncer de mama a lo largo de su vida. La mayoría de los casos se diagnostican en edades comprendidas entre los 35 y los 80 años, concentrándose el mayor volumen entre los 45 y los 65.

La lucha contra el cáncer comienza con la prevención, la detección precoz para poder desarrollar un abordaje efectivo sobre el mismo. Un primer paso muy importante para la mujer es conocer las características de la mama y las patologías que se pueden desarrollar, ya que las mamas sufren muchos cambios a lo largo de la vida, por ello la información y la divulgación son piezas fundamentales en la salud de la mujer.

El trabajo de concienciación, información y formación de la sociedad sobre el cáncer de mama es una tarea clave para potenciar el diagnóstico precoz y el tratamiento de la patología en las etapas iniciales. Así, las revisiones ginecológicas, el conocimiento de la autoexploración mamaria y la información sobre el cáncer hacen que cada día pueda diagnosticarse a tiempo este tipo de enfermedades.

Las visitas periódicas al ginecólogo y la autoexploración de las mamas, para observar los cambios producidos, en las areolas, los pezones y la piel de la zona, son el punto de partida para el cuidado de la salud de la mujer.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!