Entrevista a Juan Miguel Martín Mena

0

Cartelista de Semana Santa

Hoy miércoles, día 6, Miércoles de Ceniza, el Consejo de Hermandades celebra, a las 21:00 horas en la Parroquia de Sta. Mª Magdalena, Misa con Imposición de Cenizas. A su término, tendrá lugar la presentación del cartel de la Semana Santa, que ha realizado el pintor nazareno Juan Miguel Martín Mena.

Juan Miguel Martín Mena, cartelista de la Semana Santa de Dos Hermanas 2019. ¿Cómo asimiló este titular?

- Publicidad -

Con mucha alegría e ilusión. Estoy vinculado al mundo cofrade desde que nací gracias a mi familia y a la Hermandad de la Estrella, en la que se fraguaron mis amistades y primeros años como cofrade y cristiano.

El año pasado anunció la Feria de la ciudad. ¿Era el de la Semana Santa el gran cartel anunciador de Dos Hermanas que se le resistía o más anhelaba?

Bueno, anhelarlo, sí. Resistirse, no porque hasta ahora había sido concurso de fotografía y simplemente no me lo planteaba. Sin duda, con este cartel cierro el círculo de las grandes fiestas de Dos Hermanas y qué mejor que sea con algo que siento y vivo tanto.

Una vez que asimila la noticia, ¿tenía claro desde el principio lo que quería plasmar en el cartel que conoceremos hoy?

El concepto sí lo tenía claro, el problema era encontrar la manera de plasmarlo. Hice muchos bocetos, pruebas, ideas… Siempre me gusta documentarme bien sobre lo que voy a representar, aunque en este caso era casi innecesario. Lo que sí he cuidado hasta el último detalle es un meticuloso proceso en el que he trabajado con bocetos, fotografías, tanto de profesionales como realizadas por mí expresamente para este trabajo.

Al ser un encargo del Consejo, ¿ha recibido alguna indicación sobre el mismo o ha tenido absoluta libertad de creación?

Absoluta libertad y desde aquí aprovecho para agradecerlo. Desde el principio me brindaron total y plena confianza y eso hace que se trabaje mucho más cómodo.

¿Qué vamos a encontrar en el cartel de la Semana Santa de Juan Miguel Martín Mena?

Vais a encontrar, o al menos eso he pretendido, una puerta abierta al mundo de los sueños de un cofrade. La Semana Santa se sueña más que se vive y es por eso por lo que se convierte en una pasión, en un modo de vida. Una de las características más habituales en mi cartelería es la composición y el color.

¿Entiendo que el boli será el protagonista en lo que a técnica se refiere?

Efectivamente, esta vez acompañado de acuarela y lápiz.

Sea un cartel suyo o no, ¿qué cree que no puede faltar en un cartel anunciador de la Semana Santa?

El mensaje, en cualquier cartel, ya que debe mandar una información directa. En el de la Semana Santa hay muchos idiomas con los que se puede contar y muchos puntos de vista.

¿Qué tienen sus creaciones para que esté tan demandado para anunciar fiestas de toda Andalucía? ¿

Detrás de mis obras y, en este caso, de mis carteles, hay mucho trabajo, mucho compromiso y dedicación, por lo que creo que eso se nota en el resultado.

¿Algún cartel de Dos Hermanas o fuera de su ciudad que le gustaría anunciar?

Pues el que me gustaría hacer siempre es el siguiente, el que tengo ya en mi estudio abocetado. Que siempre haya un siguiente. Por soñar, sueño con un cartel para Sevilla en su Semana Santa o Fiestas de la Primavera.

Vía- Crucis
El sábado, día 9, a las 18:30 horas, el Consejo de Hermandades celebra su Vía Crucis Cuaresmal, que estará presidido por el Santísimo Cristo del Abandono.
Saldrá de la Parroquia Santa María Magdalena con dirección, por la Plaza de la Constitución, a la calle La Mina, Plaza La Mina, Purísima Concepción, Real Utrera, Santa Ana y entrada de nuevo a la parroquia para finalizar con Santa Misa.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!