La prevención como herramienta de trabajo con la juventud nazarena

0

La Delegación de Juventud, a través del Programa Dos Hermanas Divertida, ofrece a los jóvenes alternativas de ocio saludables, proporcionándoles actividades culturales, formativas y educativas que les resulten atractivas. Apostando por la la prevención como herramienta de trabajo con la juventud nazarena

Dentro de estas actividades destacan los talleres que se imparten en los centros educativos de la ciudad y que tienen por objeto trabajar la prevención de las lesiones medulares como consecuencia de los accidentes de tráfico y la prevención de adicciones.

Educación vial

El Taller de Educación Vial Te puede pasar es una campaña que la Delegación de Juventud, a través de Dos Hermanas Divertida, pone, desde 2005, a disposición de los centros de Secundaria de la localidad.

- Publicidad -

Concretamente se enfoca a los cursos de 4º ESO, 1º y 2º de Bachillerato y Ciclos Formativos, dirigiéndose a la juventud para que tomen conciencia de las consecuencias que pueden acarrear los accidentes de tráfico y las imprudencias a la hora de no respetar las normas de tráfico.

Las charlas-taller las imparte un monitor, miembro de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME, declarada de Utilidad Pública por el Ministerio de Justicia e Interior en 1995). Al ser víctima de un accidente de tráfico explica de primera mano los problemas físicos, psicológicos, familiares, sociales, laborales y económicos a los que se tienen que enfrentar las personas con diversidad funcional tras un accidente.

Su finalidad no es otra que disminuir el número de accidentes de tráfico y la gravedad y mortalidad de los mismos.

Prevención de adicciones

El Taller de Prevención de Adicciones es otra actividad del Programa Municipal Dos Hermanas Divertida, que se ofrece a los centros educativos de Secundaria del municipio. Una iniciativa que tiene una gran acogida por todos y que proporciona a la juventud nazarena información referente a diferentes adicciones (tabaco, alcohol, drogas no legales y nuevas tecnologías).

Tomando como base los estudios relacionados con las tendencias y conductas de consumo en la juventud, así como los distintos niveles del desarrollo evolutivo de las personas (cognitivo, emocional…) se establece el orden secuencial y distribución de los talleres en los diferentes cursos.

Se pretende, a través de actividades que fomenten la participación activa, el conocimiento y la comunicación y el diálogo, es dar un enfoque positivo de la prevención de adicciones. Además de potenciar la autoestima del alumnado y dotarles de herramientas que favorezcan el desarrollo de una actitud crítica frente a las adicciones.

Talleres preventivos por curso
El alumnado de 1º ESO recibe el taller preventivo sobre el consumo de TABACO.
El de 2º ESO trabaja con la prevención del consumo del ALCOHOL.
El taller preventivo del alumnado de 3º ESO es el de la adicción a las NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Mientras que el de 4º ESO aborda en este programa el consumo de DROGAS ILEGALES.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!