Los centros vuelven a encontrarse por el Día de la Paz

0

La Concejalía de Igualdad y Educación está organizando la celebración del Día de la Paz y No Violencia, como una actividad incluida en el Plan Aula Pacífica Dos Hermanas.

En este curso 2018-19 se ha vuelto a apostar por la jornada Una imagen por la paz. Un encuentro participativo de centros, que tendrá lugar el próximo viernes, día 25, en las instalaciones del Palacio de Deportes. Participará el alumnado de 5º de Educación Primaria con todas sus líneas educativas, en una actividad que se desarrollará de 9:30 a 13:30 horas.

Cada centro preparará una actividad o taller por aula, y lo hará con anterioridad al Día de la Paz. Esa actividad puede ser relacionada con las siguientes temáticas: cooperación, comunicación, tolerancia, expresión emocional positiva o resolución de conflictos. Para la elaboración de dicho taller o actividad se tiene que tener en cuenta que la duración debe ser como máximo de 15 minutos para 25 participantes, aproximadamente.

- Publicidad -

División por grupos

Las clases se dividirán en dos grupos. La mitad de la clase tendrá en el primer turno que explicar a los demás participantes el taller que ha preparado y realizarlo junto con su profesorado. La otra mitad irá rotando por las diferentes actividades de su área, de forma que los alumnos y alumnas de cada clase participan en cuatro talleres diferentes, organizados por otros compañeros de 15 minutos de duración cada uno. Se puede planificar que el mismo grupo que explica, juegue a la misma vez.

En el segundo turno se intercambian los grupos. El que en el primer turno estuvo explicando su taller se dedicará a recorrer los diferentes talleres de su área, mientras que la otra mitad de la clase se centrará en explicar y organizar la actividad que traían preparada.

La distribución de estos talleres o actividades se realizará en distintas zonas, formando una gymkhana. Para cada grupo/clase habrá una monitora o un monitor de la organización del evento.

Lectura de un manifiesto
Como ya es tradicional este encuentro de centros Una imagen por la paz se iniciará con la lectura de un manifiesto y con una suelta de globos blancos como símbolo de la paz. La lectura del manifiesto será llevada a cabo por varios alumnos y alumnas de los centros participantes en la actividad.

Educación emocional

En el marco del Plan Aula Pacífica Dos Hermanas, la Delegación de Igualdad y Educación sigue este curso con la actuación dirigida a los niños y niñas de 4 años sobre Educación Emocional.

Taller de Educación Emocional: Vocabulario Emocional y Autorregulación es el nombre de esta actividad cuyo objetivo es dotar al alumnado de una mirada diferente de las relaciones con sus compañeros y compañeras. Centrándose en el reconocimiento de sus propias emociones y la de las y los demás; el autocontrol, identificando el aula como espacio seguro de desarrollo integral, y concediendo a su docente de referencia como una figura resiliente dentro de su propio crecimiento.

Dada la edad del alumnado se utilizará una metodología eminentemente práctica, ya que se trata de una etapa donde el lenguaje verbal se queda en un segundo lugar, y el cuerpo y las expresiones son la mejor forma de trabajar las emociones, la conciencia corporal y las relaciones entre iguales.

Por tanto, el trabajo será muy dinámico basado en técnicas teatrales, música, y dinámicas de grupos, con un papel principal de la corporalidad y la conciencia emocional.

El periodo de inscripción de los centros se cierra el día 30 de enero, escribiendo a educacion@doshermanas.es.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!