La Consejería de Educación ha seleccionado a 42 centros de la provincia de Sevilla para la puesta en marcha del proyecto con carácter experimental Recreos Inclusivos.

Un programa de sensibilización educativa que pretende trabajar en el aula de manera activa el cambio de actitudes y la actuación de los estudiantes. Lo que se pretende es mantener una convivencia respetuosa. Y en Dos Hermanas se suman a esta iniciativa el CEIP San Fernando de Fuente del Rey y el IES Hermanos Machado de Montequinto.

El programa tiene como objetivo principal promover en los recreos valores y conocimientos, mientras el alumnado se divierte. A la par que se mejora sensiblemente la convivencia y la motivación de los escolares, permitiendo a los alumnos adquirir experiencias.

Integración real

Las actividades que se realizan en los recreos inclusivos están encaminadas a despertar la conciencia de todos los estudiantes. Persiguen avanzar a nivel educativo en la integración real y efectiva del alumnado.

Este proyecto con carácter experimental Recreos Inclusivos se enmarca dentro de una filosofía pedagógica. Ésta permite tratar la educación como un proceso de análisis, de reflexión, de creación, de construcción del conocimiento. Así como de movilización de saberes y de toma de contacto con una realidad compleja.

Por tanto se trata de un proceso con el que “ayudar” a la persona a situarse. Además de situar el valor de sus sentimientos, pensamientos y acciones en relación al mundo que comparte con otros.

Acciones concretas
En el caso del IES Hermanos Machado, este programa se lleva a la práctica mediante juegos deportivos organizados (baloncesto 3×3, voleibol 4×4, fútbol sala, bádminton y tenis de mesa); juegos populares (salto de Comba o DatchBall); juegos libres; actividades en la biblioteca (ajedrez o lectura); actividades artísticas (Just Dance); o en el entorno natural con un huerto escolar.
Por su parte, el Colegio San Fernando, se hacen juegos organizados por equipos (Bigball, Bodyball o Balonkorf); juegos libres; un espacio de baile con concurso de coreografía; una zona de lectura al aire libre; taller de reciclaje; o juegos de mesa.
Todo ello coordinado por el alumnado de manera voluntaria.

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