El proyecto @ironartarenal del IES El Arenal sigue creciendo. Una iniciativa que se puso en marcha en el curso 2015-16 con la llegada de un nuevo profesor de FP Básica de Fabricación y Montaje, Manuel Flores Toledano .

Debido a su experiencia personal como escultor de hierro, apostó por “adaptar el currículum de estas enseñanzas para que resultara más motivador para el alumnado”. Así lo comenta su directora, Cristina Caballero. A todos ellos, prosigue, “se les descubrió el mundo del arte y se les unió un nuevo valor personal”.  Se les propuso que los ingresos obtenidos con sus creaciones artísticas se dedicaran a una ONG”.

De esta forma, comenzaron a fabricar cabeceros, bancos de hierro, candelabros o paragüeros. Así ayudaban con sus ventas a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui.

Proyecto Innicia

Al curso siguiente, 2016-17, recuerda su directora, se suman al Proyecto Innicia de la Junta de Andalucía, que promueve el emprendimiento juvenil. Participaron en la Feria de Muestra organizada por el programa y dedicando sus beneficios a la Asociación Sindrome de Williams.

Con el paso de los cursos, la implicación en el proyecto @ironartarenal es mayor y la originalidad de las obras va en aumento. Por ello, se ha puesto en marcha un museo en los pasillos del centro con varias temáticas, como el arte, la música, el cine o el mundo de los insectos.

De esta forma te puedes encontrar en acero reciclado la interpretación del alumnado de La Monnalisa, Santa Justa y Rufina, figuras de Star Wars o un grupo de rock. Los beneficios de los trabajos que se están vendiendo en este curso 2018-19 se destinarán a la Asociación Síndrome de Williams España y Corazón y Vida.

15:00 a 21:00 horas
los miércoles y jueves, abre el centro por la tarde, además de por la mañana de lunes a viernes.

Novedades del proyecto @ironartarenal

El proyecto @ironartarenal del IES El Arenal ha sido reconocido como buena práctica educativa por el programa Aprendizaje y Servicio de la Junta de Andalucía. Y, dentro del Programa Innicia, lo seleccionan para la participación en un taller de alto rendimiento para el emprendimiento.

Además, se trabaja en la posibilidad de conseguir financiación y contar con un espacio en el instituto para instalar el museo de arte en metal.

Estructura curricular del centro
Este proyecto se desarrolla en el marco del Proyecto Educativo del Centro. La fabricación de las obras se realiza en la FPB de Fabricación y Montaje, ejecutadas en el móldulo de Soldadura, siendo las esculturas el resultado del aprendizaje del alumnado. Este curso se sumó de forma más activa la FPB de Electricidad y Electrónica, que ha acondicionado la iluminación del museo y se está trabajando en la elaboración de obras de metal con luz.

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