Este curso escolar 2018-19, y continuando con la línea de trabajo iniciada el pasado año, la Concejalía de Igualdad y Educación vuelve a poner en marcha el Plan Educación para una Vida Sana. Este plan contempla varias actividades, y una de las cuales es el taller Educación sobre comida solidaria y saludable, que se empezó a impartir el pasado lunes en los centros escolares.

En esta iniciativa se trabajarán contenidos relacionados con una educación sobre el desarrollo sostenible, donde se va mucho más allá de la enseñanza de materias relacionadas con el funcionamiento de la naturaleza y de las sociedades. Por tanto no sólo se buscan respuestas al «qué» o al «cómo», sino al «para qué» entrando en una escala de ética y de valores que sirven para ordenar las prioridades.

La actividad, de hora y media de duración, está enfocada al alumnado de 5º de Educación Primaria y su objetivo no es otro que enseñar al alumnado qué es el consumo de alimentos responsable y saludable, fomentando la capacidad crítica del mismo a la hora de posicionarse como personas consumidoras y adquiriendo habilidades y conocimientos que le permitan reducir los residuos de alimentos.

Además de las nociones básicas sobre ¿qué es el consumo solidario y saludable? y ¿cómo trabajar para unos hábitos de consumo más solidarios y sostenibles?, se abordarán con los niños y niñas maneras creativas para reducir los desperdicios de alimentos, así como técnicas y trucos para reutilizar los restos de alimentos y obtener un beneficio.

Los talleres serán dinamizados con actividades lúdicas y participativas, con el fin de involucrar al alumnado y fomentar su interés en la temática. Se trabajará con un material de apoyo, diseñado especialmente para estas sesiones.

Vivir en salud en el cole

En el marco del mismo Plan Educación para una Vida Sana, la Concejalía de Igualdad y Educación ha puesto en marcha otro taller, Vivir en salud en el cole, que está dirigido al alumnado de 1º de Educación Primaria.

Este taller, que se realiza en cada aula, tiene un carácter interactivo. A través de personajes se realizarán diferentes actividades, acercando los contenidos al alumnado de forma lúdica y participativa.

La primera actividad lleva por título Qué es nutrición y en ella el alumnado realizará un juego para la construcción de una pirámide de los alimentos.
En el segundo bloque se abordarán los alimentos procesados mediante un experimento. A través de una reacción química muy visual, se ejemplificará el resultado en el organismo de consumir alimentos procesados con alto contenido en azúcar, bebidas carbonatadas y grasas saturadas.

Pirámide del deporte es el título de la tercera actividad que se plantea en este taller. Los niños y niñas se implicarán en un juego de construcción, para componer una pirámide que refleje qué tipo de ejercicios se debe realizar a lo largo de la vida y con qué frecuencia.

Una cuarta actividad, Alimentación, salud e higiene, hará uso de un nuevo experimento para demostrar la importancia de lavarse las manos antes y después de comer.

El taller se cierra con la interpretación de un rap en el que se resumen los contenidos aprendidos.

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