El Centro Cultural La Almona ha vuelto a la vida expositiva con la inauguración de tres muestras que podrán contemplarse hasta el próximo día 9 de diciembre. La pintura y el arte cofrade se dan la mana en el estreno del nuevo curso expositivo de la Delegación de Cultura y Fiestas, cuya delegada, Rosario Sánchez, presidió la inauguración este jueves.

En la Sala Emigdio Mariani puede visitarse la exposición La Canción de la Tierra de Mª Teresa Araujo Sanz. Una colección de obras motivadas, según la autora, «tras sufrir mucho con los incendios y vivirlo en primera persona en mi casa de Pontevedra». Sin fomentar un mensaje pesimista, las creaciones intentan reflejar el mensaje de que «el planeta sigue, aunque nosotros desaparezcamos». Por ello las obras hablan «de la descomposición de un mundo y del surgimiento de otro que no llegaremos a conocer».

Esta muestra se completa con otras creaciones en restrospectivas, de sus primeros años como artista en 1984, así como otra serie de tinte medioambiental, El quejido de la tierra, la de Ventanas y otra de abstracciones geométricas en blanco y negro.

Vuelve Artequinto

Tras varios años sin exponer en La Almona, la Sala Antonio Milla acoge la muestra Arte Abierto del Colectivo Artequinto. Un compendio de obras personales y colectivas, en el que priman numerosas técnicas, como los cuadernos de apuntes, mosaicos o acuarelas.

Exponen un total de 28 artistas, de los 34 que integran el colectivo, la mayoría de la barriada de Montequinto o vinculados con ella. 

En el marco de esta exposición, el próximo día 22 se ha organizado una charla-taller sobre los cuadernos de apuntes, que se impartirá a las 18:00 horas en el Centro Cultural La Almona.

Arte cofrade

La oferta se completa en la sala Diego Ruiz Cortés con la 1º Muestra de Artes y Oficios Cofrades, Imaginería y Tallado en Dos Hermanas, que organiza el Consejo de Hermandades y Cofradías. Su objetivo es dar a conocer el  gran patrimonio cofrade e intentar que sirva de conocimiento didáctico del valor artístico de esta obra.

Esta primera exposición se ha centrado en El Arte de la Madera, con la presencia  de alguna talla de Cristo y Virgen, como Ntra Sra. de los Remedios, así como de imágenes secundarias de los pasos que procesionan en la Semana Santa de Dos Hermanas, como es el caso del Cirinero de Pasión o un apóstol de La Borriquita, además de algunas figuras de Presentación al Pueblo. Además de otros trabajos, como figuras de las canastillas de los pasos, cruzces de guía o algunos de los tronos de la Virgen de Valme o la Cruz Alzada de Santa Ana.

La exposición, entre otros autores, contempla trabajos de los artesanos nazarenos: Antonio Luis Troya Román,  Manuel Téllez Berraquero, Fernando Murciano Abad, Juan Antonio Blanco Ramos, José María Leal Bernáldez y  Mariano Sánchez del Pino. El día 19, a las 20:30 horas, se ha organizado una mesa redonda con estos imagineros para indagar en su trabajo.

Horarios
Las exposiciones pueden visitarse en horario de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes, así como de 11:00 a 14:00, los sábados y domingos.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here