Tercer Men’s Physique España

Nazareno afincado en Palma de Mallorca, a sus 23 años, Patxi Gutiérrez Manzano se posicionó en el último Campeonato de España de Culturismo Natural, como tercero en la categoría Men´s Physique, lo que lo ha clasificado para el Mundial de Los Ángeles. Tras trabajar en el mundo de las ventanas, decidió convertir el gimnasio y el fitness en su pasión y en su trabajo. Con tan sólo un año de entrenamiento, comienza a ver los frutos y trofeos.

¿Cuándo comienza en el mundo del culturismo natural?
Hace un año decidí prepararme para competir, sabía que tenía una buena genética y que no quería hacerlo en federaciones ‘no naturales’ o sin controles antidoping. Entonces encontré a la federación WNBF, con más de 30 años de antigüedad y presencia en más de 30 países. Decidí junto a mi preparador que nos prepararíamos para competir en esta federación de la que me he terminado enamorando.

¿Qué le aporta competir en estas condiciones?
Es la única federación que asegura que el atleta compite de manera natural, ya que nos hemos sometido a un test de orina y otro de polígrafo. Por lo que es una satisfacción saber que todos los atletas que estamos encima de la tarima vamos en las mismas condiciones. Cogiendo mucho más peso el factor genética y la puesta a punto.

¿Cuánto tiempo dedica a su entrenamiento?
Pues eso varía en el año, pero, normalmente, todo el proceso de preparación han sido cuatro días de entrenamiento a la semana, incluso cinco. Mientras que en los últimos meses he implementado mis días de entrenamiento (45 min – 60min) con cardio de manera progresiva para ir creando mayor déficit y llegar con menos grasa a la competición.

No imaginaba que en mi primer año me clasificaría para el Mundial

¿Es un deporte muy sacrificado?
En mi opinión, es el deporte más sacrificado que existe. Estamos hablando que son 24 horas. Ya que tienes que organizar tu día siempre el día antes, estando pendiente de las comidas, los entrenamientos y el descanso. Prácticamente, si eres culturista, tienes que serlo 24 horas al día, a diferencia de otros deportes que quizás entrenas unos días a la semana, pero no tienes que controlar la alimentación o no es tan importante el factor descanso.

Ha quedado tercero de España en la categoría Men’s Physique ¿Qué significa esta categoría?
Es la categoría de la estética por excelencia. A diferencia de los culturistas, los Men’s Physique somos como modelos de bañador, en el que no se nos exige tanta masa muscular o porcentajes de grasa tan bajos como en el culturismo. Se busca la famosa forma de ‘V’, cintura estrecha y espalda amplia con hombros y abdomen muy definidos. Diferencias también con los culturistas, es que llevamos un bañador hasta la rodilla y en nuestra categoría no se puntúan las piernas.

Representará a España en el Mundial que se disputa en Los Ángeles el día 17 ¿Qué le supone poder estar en esta competición?
Es un sueño, no lo puedo definir de otra manera. Con sólo 23 años y un año de preparación, no me podría imaginar nunca que clasificaría en mi primer año para el Mundial. Estoy súper feliz y contento de poder representar a mi país e intentar hacer un buen papel y traernos algún logro a España.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here