Entrevista a Emilio Calatayud

0

Juez de menores de Granada

El viernes, día 5, a las 19:30 horas, la Fundación Ideas inaugura sus Viernes Culturales con una ponencia de Emilio Calatayud, abogado, escritor y juez de menores en Granada. Será en el salón de actos de la Ciudad del Conocimiento, en Entrenúcleos, estando agotadas las invitaciones que se repartieron para el evento. Por ello, el evento será retransmitido en directo en el Facebook de IDEASfundación.

El título de la conferencia que lo trae a Dos Hermanas es No perdamos el juicio. ¿Se ha perdido en lo que a educación y menores se refiere?
Se ha perdido pero en todos los sentidos. En mi conferencia hablaré, como hago habitualmente, de la relación de padres e hijos, ya que se les habla de derechos, pero no de deberes, con la pérdida de autoridad que tienen los padres; toco el tema de la escuela, con la pérdida de autoridad también de los maestros, no sólo con el alumnado sino con su familia; y me meto con el sistema educativo por el hecho de que se apruebe a los menores por ley, teniendo cada vez más incultura y analfabetos. Además de abordar otros problemas, como las drogas, el alcohol o el juego, así como uno de los temas que preocupan mucho, el de los móviles e Internet, porque son una droga, un instrumento peligroso para cometer un delito y ser víctima de ello.

- Publicidad -

¿Qué tiene el mensaje del juez Calatayud que mueve a tantos adeptos?
La clave está en que digo lo que yo pienso y piensa mucha gente, pero no se atreven a decir, como que yo soy padre de mis hijos, pero no su amigo; el maestro tiene una autoridad y los niños tienen que estar en la escuela; la hipocresía de que las fiestas patronales del país son botellones en cubierto y que es una barbaridad que niños con nueve años tengan un móvil. Yo he dictado sentencias condenatorias a los padres por los daños que le han podido ocasionar a sus hijos por comprarle uno.

Soy un juez inconformista y siempre digo lo que pienso

¿Están los menores sobreprotegidos?
Están muy sobreprotegidos y no se les habla de deberes. Los hijos deben obedecer y respectar a los padres, contribuyendo con las cargas familiares. Pero, luego, claro, decimos aquello de “pobrecito que no pase lo que nosotros hemos pasado”.

¿Cuando falla algo en la educación la culpa es siempre del profesorado?
La culpa no es de los profesores, sólo que los niños tienen que estudiar, no hay que motivarlos. ¿O tú estás motivado para trabajar y te levantas diciendo que te vas a realizar? Hay días que te apetecen y otros que no, pero tienes que hacerlo. Igual con el menor, que tiene que estudiar y estar en el colegio. Y aquellos padres que fomentan que sus hijos no vayan al cole, le quito el paro, la ayuda familiar y vivir del cuento. Es muy triste que en el siglo XXI un chico de 17 años no sepa leer o escribir.

¿Se identifica con los calificativos de juez mediático y controvertido?
Siempre he sido un juez inconformista, pero no digo nada del otro mundo. Un juez debe hablar por sus sentencias y estoy de acuerdo, pero en el caso de los menores y sus familias deben saber cómo funciona el sistema judicial. Y lo que la gente más te agradece con el tiempo es que lo hayas condenado a estudiar o aprender a leer. Te dan las gracias con el tiempo, por lo que es una justicia muy agradecida, ya que la mayor satisfacción es que te salude un chico al que has condenado y te dé las gracias y te diga que ha estudiado y se ha convertido en universitario.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!