Fiestas populares, poesía e ilustraciones en La Almona

    0

    El Centro Cultural La Almona vuelve a llenarse de arte una nueva temporada y lo hace con una triple oferta expositiva que ha sido inaugurada esta semana por la delegada de Cultura y Fiestas, Rosario Sánchez.

    Si el miércoles abría sus puertas la muestra del 60 aniversario del Colegio Cervantes, que también rendía tributo a los 400 años de Murillo, este jueves han sido dos nuevas exposiciones las que se han sumado a esa oferta: Fiestas Populares a través de la cartelería, pintura y escultura y Diálogo entre la palabra y el pincel.

    Distintas son las formas de anunciar las tradiciones, costumbres y fiestas populares o religiosas, pero una de las más importantes es la cartelería, la forma plástica y gráfica de pregonar una festividad. Y esta es la que se muestra en la exposición Fiestas Populares a través de la cartelería, pintura y escultura, que se puede visitar en el Centro Cultural La Almona hasta el día 21 de octubre en la sala Diego Ruiz Cortés.

    - Publicidad -

    Un conjunto de piezas originales que representan tanto ideas y bocetos, como el trabajo final anunciador de festejos en la comunidad andaluza y de otros puntos de la geografía nacional. De esta forma, en la muestra se pueden contemplar estampas de tauromaquia, Semana Santa o romerías, ferias, firmadas por relevantes artistas de esta época.

    En definitiva, un paseo por la memoria y un recorrido sociocultural y religioso en el que participan José Mª Pedernal, The Exvotos, David Payán, Rubén Terriza, Pedro González, Ricardo Gil, Manuel Peña, Álvaro Escriche, Rafa López, Francisco Santiago, Antonio Luis Troya, César Ramírez, Nuria Barrera, José Cerezal, Fernando Vaquero, Irene Dorado, Miguel Caiceo,  Javier Jiménez Sánchez-Dalp, José Manuel Peña, José Tomás Pérez Indiano, Javier Aguilar, Clemente Rivas, Juan Antonio Huguet Pretel, Lourdes Cabrera, David Serrano, Pepillo Gutiérrez Aragón, Luis Rizo y Juan Miguel Martín Mena.

    Horario de visitas
    Lunes a viernes:  9:00 a 14:00 y 18:00 a 21:00 horas.
    Sábados y domingos:  11:00 a 14:00.

    En la sala Emigdio Mariani se encuentra la exposición Diálogo entre la palabra y el pincel, una muestra que recoge los dibujos de Ben Yessef y la poesía de José Nieto y que también, que también podrá visitarse hasta el día 21 de octubre.

    Yessef se ha retrotraído en esta exposición a sus años de adolescentes cuando hacía dibujos ilustrados, relacionando la letra y dibujo con fines educativos. Durante su trayectoria ha ilustrado artículos y poesías, así como cubiertas de libros de distintos autores. Una especialidad artística, asegura,»con una doble vertiente, una que la ilustración se ajuste al tema, y otra colocar cualquier obra al texto o poesía.

    En el caso de los textos de Joaquín Nieto, Ben Yessef ha empleado las dos formas, ya que algunos dibujos fueron inspirados por la poesía y otros acompañan al poema. «Es un diálogo entre la letra y el pincel», asegura.

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!