El Parque de Investigación y Desarrollo Dehesa de Valme S.A. y Premium Editorial, entidades convocantes, han dado a conocer el fallo del II Premio de Novela de Ciencia Ficción Ciudad del Conocimiento, con cinco obras como finalistas al premio.

El rumor,de  Gabriel Javier Serra Vallespir, natural de Palma de Mallorca, ha sido la obra ganadora.  Una obra, según el jurado del certamen, “escrita con una estructura fresca y novedosa que promueve una lectura amena y fluida”. Una novela, prosiguen, “que introduce al lector a un mundo que vaticina y advierte del mal uso de las nuevas tecnologías en la manipulación de las masas y que, sin llegar a ser propiamente una distopía, pretende concienciarnos de nuestra vulnerabilidad emocional como seres humanos”.

El ganador es Licenciado en Filosofía y Letras por la Universitat de les Illes Balears y estudiante de Psicología. Como escritor ha obtenido varias menciones literarias en certámenes de narrativa corta como el de la UNED o La Felguera, siendo esta su primera incursión en la novela.

La primera finalista ha sido Materia Oscura,  del autor de Pamplona
Gregorio Planchuelo. Una obra que “sin ser novedosa y haciendo gala así mismo de una calidad literaria equiparable a la ganadora”, aborda un viaje a través de la galaxia a las latitudes más existenciales del ser humano en la búsqueda de los límites de lo posible, “recordando en algunos aspectos a clásicos como Frederick Pohl y Arthur Clarke”.

La entrega del II Premio de Novela de Ciencia Ficción Ciudad del Conocimiento tendrá lugar previsiblemente en el mes de noviembre y contará con la presencia del autor galardonado y varios representantes de las entidades organizadoras del evento.

Por esta obra ganadora, El rumor, el autor percibirá una dotación de 2.100 euros (la más alta actualmente en un premio específico de novela de ciencia ficción en castellano) y la publicación y distribución de su obra a cargo de Premium Editorial, dentro de su colección Quásar especializada en este género.

El jurado ha estado integrado por:   María José Gámez Morales, directora de la Biblioteca Miguel Delibes de Dos Hermanas, y los escritores David Luna (Premio UPC de Ciencia Ficción 2016 por su novela Éxodo (o cómo salvar a la reina) y Rafael Marín (autor de más de 30 novelas de narrativa y traductor para sellos como Minotauro, RBA, Edhasa, Martínez roca o Gigamesh, entre otros, y galardonado con el premio al mejor traductor europeo de ciencia ficción), presidido por Enrique J. Quintano Repiso, en representación del Parque de Investigación y Desarrollo Dehesa de Valme S.A.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here