Una semana de actos para acercar la atención del Alzheimer a la ciudadanía

0

El 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer y desde la asociación AFA Dos Hermanas se ha organizado la 1º Semana por el Alzheimer, que arrancará el próximo día 17.

Unas jornadas con las que se pretende, según Marisa Rosal, trabajadora social de la asociación, “involucrar no sólo a los familiares, sino a todas las personas que estén interesadas en esta enfermedad”. Ofreciendo para ello, apuntó la psicóloga Ana Vaquero, “información vital para lograr una detección precoz del Alzheimer, una enfermedad que no tiene un tratamiento qie la frene o cure, por lo que las terapias no farmacológicas sirven para relentizar el avance de la enfermedad ”.

Actividades en cartel
La 1º Semana por el Alzheimer arrancará el lunes, día 17, con una campaña de sensibilización y recaudación de donativos con la instalación de huchas en la puerta del Ayuntamiento, el mercado de abastos y los centros de salud. Además de lograr fondos para su actividad.
El día 18, de 10:30 a 12:30 horas, la Asociación de Afectados y Familiares de Alzheimer celebra jornada de puertas abiertas en su sede de la Calle Amadeo Vives, en la barriada de Consolación, para acercar la labor que realiza a la población.Ese mismo día, a las 13:00, se leerá un manifiesto en el consistorio.

- Publicidad -

Conferencias
El Centro Cultural La Almona acogerá el día 19 la primera jornada de conferencias programadas esta semana. Será a las 18:30 horas en su salón de actos y la primera de ella, impartida por la doctora Eva Cuartero, neuróloga de la Unidad de Demencia y Trastornos de la Conducta del Hospital de Valme, en la que se abordará cómo tratar los problemas de alteraciones de conducta en los pacientes con Alzheimer. A continuación, el psicólogo Miguel García Domínguez hablará de los recursos de los que se dipone para abordar esta dolencia.

El día 20, a las 18:30 horas, tendrá lugar la muestra Vivencias del cuidador a través de relatos y dibujos, a cargo del enfermero Ángel Rodríguez Hurtado. La jornada se completará con una mesa redonda en la que escuchar a las familias.

Teatro
El día 21, se representa en el teatro municipal, a las 21:00 horas, la obra Antígona Eterna, del grupo Apuleyo, cuya recaudación irá íntegramente para la asociación. Las entradas, a ocho euros, ya están a la venta en la Peña Bética de la calle Botica, de 9:00 a 19:00; AFA Dos Hermanas, lunes, miércoles y viernes, de 9:30 a 13:30; Forum T. Nazareno, en Huerta Palacios, de 9:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:30; en el Centro Cultural La Almona, a partir del día 17, de 17:00 a 20:00; así como en el Bar La Tertulia, de la Calla Ntra. Sra. de Valme, en horario comercial.

Para el delegado de Participación Ciudadana, Salud y Consumo del Ayuntamiento, Juan Antonio Vilches “la labor que realiza esta asociación es fundamental para atender a personas afectadas por una enfermedad terrible”.

Por su parte, la delegada de Bienestar Social, Lourdes López, destacó el trabajo que se realiza “con la familia, que sufren muy de cerca esta enfermedad y necesitan un desahogo psicológico”.

Contacto con la asociación
Aquellas personas con familiares que padezcan alzheimer y quieran contactar con AFA Dos Hermanas, pueden hacerlo llamando a los teléfonos: 854 74 26 00 ó 635 18 49 43, contando con buzón de voz y servicio de Whatssap. También pueden escribir a afadoshermanas@gmail.com o buscar a la asociación en sus perfiles en Facebook, Twitter o Instagram.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!