Verano de emociones y habilidades personales

0

E s una de las actividades más exitosas del periodo estival en Dos Hermanas y así lo demuestra la alta demanda que cada año tienen las Escuelas de Verano, que la Delegación de Bienestar Social pone en marcha en las zonas de atención preferente del municipio, para seguir ofreciendo una rutina educativa y de ocio para niños y niñas de 3 a 12 años durante sus vacaciones.

En esta ocasión estas escuelas se vienen desarrollando desde el pasado día 2 en los colegios Fernán Caballero, de la zona sur de la ciudad; San Fernando, en Fuente del Rey; además de en el Maestro Enrique Díaz Ferreras, en La Moneda, que se estrena en esta edición.

Debido a la alta demanda, casi 200 menores, las Escuelas de Verano cuentan con un equipo de 14 monitores y una coordinadora, que atienden a los menores cada día, de lunes a viernes, de 9:30 a 13:30 horas. El plazo de inscripción continuará abierto durante todo el periodo.

- Publicidad -

Semanas temáticas

Los niños y niñas realizan actividades eminentemente lúdicas, en las que el juego y la música son los protagonistas, ya que, como se recuerda desde el proyecto, no se trata de un refuerzo educativo del alumnado para el verano. Aunque los protagonistas de estas escuelas son sin dudas las habilidades personales y las emociones, dos aspectos que se trabajan mucho con los niños y niñas.

180 niños y niñas participan este año de las Escuelas de Verano de Bienestar Social.

Las actividades se organizan por temas y semanas, adaptadas a las edades de los menores. En esta edición se abordará, por ejemplo, la igualdad de género, mediante grupos de debates, cuentos tradicionales y la creación de murales.

Una metodología similar a la que se emplee cuando trabajen la diversidad de género y sexo, así como los modelos de familia, con la realización de actividades conjuntas, juegos infantiles no sexistas y juegos que posibiliten distinguir los diferentes roles.

180 niños y niñas
participan este año de las Escuelas de Verano de Bienestar Social.

La comunicación será otro de los temas que se aborden, tanto en familia, la televisión o las nuevas tecnologías, o la escuela, trabajando el modelo que a ellos les gustaría. En esta temática se implicará a la familia con un desayuno conjunto.

La comunidad y la sociedad, con los derechos y deberes de la ciudadanía, así como la realización de propuestas de mejora será otro de los temas de trabajo. Para ello se hará un juego de roles de un equipo de gobierno con la presentación de propuestas y se elaborará un periódico de la escuela.

180 niños y niñas participan este año de las Escuelas de Verano de Bienestar Social.

Las emociones cerrarán las propuestas temáticas, enseñando a los niños y niñas a gestionarlas. Para ello se visualizarán vídeos educativos, se escuchará música y se expresarán con biodanza.
También se realizarán talleres de habilidades manuales, expresión corporal y relajación.
Todas estas temáticas se trabajarán de lunes a jueves, ya que los viernes están destinadas a actividades acuáticas en las piscinas de Los Montecillos, Ramón y Cajal y Fuente del Rey.

El próximo día 31, el Parque de La Alquería acogerá una actividad de animación conjunta con la Fiesta en Verano de Diversidad Funcional, la única de este programa. El día 24 de agosto se clausura la Escuela de Verano en el Palacio de Deportes.

Fiesta en Verano en La Alquería
Desde el pasado día 25 de junio y hasta el día 31 de agosto funcionará, en las instalaciones de la Delegación de Bienestar Social en el Parque de la Alquería, la Fiesta en Verano para personas de 5 a 21 años con diversidad funcional. Participan unas 15 personas por semana, contando con la atención de un educador coordinador del proyecto, monitores/educadores y dos cuidadoras.
Durante este periodo se trabajarán las habilidades manuales, las emociones, danza y relajación, habilidades sociales y autonomía personal y actividades de psicomotricidad en el parque. Teniendo en cuenta que todas las actividades se adaptan a cada una de los usuarios, teniendo en cuenta su diversidad funcional.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!