Desde Dos Hermanas a Guinea para equipar una radio escuela en Bissau

0
El pasado viernes, bien temprano, a las siete de la mañana una delegación de tres voluntarios nazarenos de la Ong Pueblos en Marcha inició un viaje a Ginea Bissau, en África para llevar material y mobiliario pedagógico para equipar la escuela que la organización tiene en la zona.

De esta forma se pone en marcha el Proyecto Furgoneta llevado a cabo por estas tres personas del ámbito de la educación en la ciudad en los últimos meses y que tenía como finalidad comprar una furgoneta para llenarla de ayuda destinada a este proyecto. Un fin que se ha cumplido con creces y la idea es vender la furgoneta en África para reinvertir las ganancias en el proyecto.

Ahora, por delante tienen más de cuatro mil kilómetros y 12 días de viaje, cruzando la costa africana occidental, para llegar a Bissau y dar continuidad a un proyecto emblemático de la ONG que empezó a desarrollar hace más de 10 años, cuando consiguió los terrenos y los permisos para poner en marcha una Radio Escuela que tenga alumnado desde Infantil y Primaria hasta llegar a algunos cursos profesionales o de oficios.

En ruta
En el primer día de viaje, la furgoneta completó la ruta La ruta de Algeciras-Marrakech, para adentrarse al día siguiente en el Sáhara Occidental, atravesándolo entre paisajes desérticos diversos, como el Parque Nacional de Dunas de Parque nacional Khenifiss o El Aaiún, ciudad que se confunde con las dunas.

En la zona, mientras llega la expedición nazarena, algo que se espera que sea posible este próximo fin de semana, yaa hay miembros de Pueblos en Marcha allí comprando material de obra para iniciar la construcción. Una vez que llegue la Furgoneta Solidaria, en unos diez días, los voluntarios nazarenos estarán hasta el día 1 de agosto montando el aula que se intentará dejar lista tras la construcción de las paredes de la misma.

- Publicidad -

La idea es que este espacio se pueda comenzar a usar como espacio de alfabetización, mientras se consiguen los permisos o autorizaciones necesarias para impartir las enseñanzas previstas.

Implicación nazarena

El Colegio Antonio Gala, al que pertenecen alguno de los integrantes de esta expedición, se ha volcado sobremanera con este proyecto. Contando, además, durante la campaña de captación de fondos con la colaboración de otros centros de enseñanza de la ciudad, como los colegios María Zambrano, 19 de Abril, Arco Norte y José Varela. De los que se destaca desde la delegación local de la Ong su “colaboración, pero, sobre todo su apuesta por educar en solidaridad”.
Contando además con la ayuda del Ayuntamiento de Dos Hermanas, a través de la Delegación de Deportes, que ha vuelto a donar equipaciones deportivas para los niños y niñas africanos.

Material recopilado
La Furgoneta Solidaria viaja en estos momentos cargada con mobiliario, como 36 mesas y sillas, así como material escolar: cuadernos, puzzles, juegos didácticos varios, tizas, reglas, juegos matemáticos, folios, bolígrafos y lápices. También se lleva camisetas y material deportivo, como mochilas, así como material sanitario fungible.

Proyecto la furgoneta solidaria para la escuela de Bissau

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!