El pleno acuerda la mejora de los espacios de estudio en la biblioteca

Algunas se acometerán durante el verano y no se descarta convenios con las cooperativas escolares para poder usas sus instalaciones en caso de necesidad.

0

El Ayuntamiento de Dos Hermanas ha alcanzado el acuerdo de buscar soluciones que mejoren los espacios de estudios con los que cuentan los estudiantes nazarenos en la Biblioteca Pedro Laín Entralgo. Lo ha hecho, tras la moción presentada en el último pleno por el grupo municipal de Izquierda Unida, como portavoz de las propuestas presentadas por el colectivo la Juventud en Marcha.

Una moción que, según el portavoz de IU, Fran García Parejo, solicitaba la apertura de todas las salas de estudio, así como la habilitación de nuevos espacios con esta finalidad, en caso de necesidad. Asimismo se hablaba de mejorar los sistemas eléctricos y la red WIFI, además de plantear la insonorización de estos espacios.

Unas medidas que, según el portavoz del equipo de gobierno, Agustín Morón, «algunas de ellas se estaban llevando a cabo», ya que «existen problemas puntuales y se están mejorando«, como el tema de la saturación, «que son en momentos cumbres». No considerando un problema el estudio de la posible insonorización.

- Publicidad -

Por ello, incluso el alcalde, Francisco Toscano, apuntó la opción de hacer algunas mejoras durante el verano o, incluso, llegar a un acuerdo con las cooperativas escolares de Dos Hermanas, con convenio económico de por medio, para pudiesen ceder sus instalaciones en caso de necesidad de más espacios.

Única biblioteca 24 horas todo el año

Dos Hermanas, según explicó el portavoz del equipo de gobierno, las bibliotecas de la ciudad «sobrepasan con creces los derechos mínimos exigidos en la ley 16/2003, de 22 de diciembre, del Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación», por la que se rigen estos espacios. Destacando que las bibliotecas nazarenas son las únicas que abren 24 horas, los 365 días del año en la Pedro Laín Entralgo, y en épocas de exámenes en la Miguel Delibes de Montequinto.

En el caso de la biblioteca del casco urbano, motivo de la moción, según los datos facilitados por Agustín Morón,  cuenta con tres salas de estudio con capacidad para 190 personas y una sala multiusos, para 84, que en épocas del día 20 de mayo al 20 de junio se dedica exclusivamente como sala de estudios. Además de la sala de lectura, con 120 puestos.

Aunque, según los datos aportados, la ocupación de las tres salas de estudio, entre mayo de 2017 y abril de 2018 no superaba el 90 por ciento en los meses de mayor afluencia y no estando nunca por debajo del 60.

En cuanto a la adaptación al uso de equipos tecnológicos, las salas de estudio disponen de 133 enchufes y 64 en la sala de lectura de la primera planta.  Además de disponer de dos espacios con 25 equipos informáticos y conectados a Internet. Instalándose a continuación una red WIFI, que ha aumentado su potencia paulatinamente, pero que, según su afluencia, puede colapsarse la red. Por ello, adelantó Morón, está prevista  una nueva instalación cuyos fondos, llegados de una subvención de Europa, ya han sido aprobados.

Intervención de la ciudadanía
En el pleno del mes de mayo tuvo lugar la intervención, al final del mismo, de un ciudadano que lo había solicitado previamente como recoge la nueva normativa. Manuel, del colectivo Juventud en Marcha, que agradeció a la corporación la aprobación de la moción y puntualizó que en la movilización ciudadana llevada a cabo durante tres días se recogieron 1.900 firmas. Manuel aseguró que «nos gusta nuestra biblioteca, pero es mejorable», por lo que pidió que la moción no se quedara en «un brindis al sol» y solicitó una reunión con la delegada de Cultura, Rosario Sánchez.

Apoyo a la vacunación infantil

También salió adelante, con la intención de fortalecer la campaña de vacunación en menores, la moción presentada por el grupo municipal de Sí se puede, Por tu salud, vacúnate. Una propuesta que proponía al Ayuntamiento la puesta en marcha de una campaña de información y talleres de educación para evitar el descenso en la vacunación que se produce en los niños y niñas a partir de los 12 años.

A pesar de ese descenso, según los datos facilitados por el equipo de gobierno, los índices de vacunación en Dos Hermanas son bastante elevados, siendo del 95 por ciento en el caso de la vacunación completa y la triple vírica, así como del 90 en la del papiloma.

La que no vio la luz fue la moción de Ciudadanos de que se crease un protocolo que regule la asistencia de los grupos de la oposición a los actos públicos que se organizan en Dos Hermanas. La propuesta no tuvo muy buena acogida, contando con el rechazo del PSOE, PP y la concejala no adscrita Estrella Guzmán, así como la abstención de Izquierda Unida, Sí se puede y los concejales no adscritos Cristina Alonso y Luis Gómez.

Sí se aprobó, siendo un tema ya abordado antes en el plenario, la propuesta de la no adscrita Cristina Alonso, de crear un punto de encuentro familiar en la partida judicial de Dos Hermanas.

Luis Gómez, nuevo concejal no adscrito

El pleno del mes de mayo también sirvió para ratificar el paso del hasta este momento concejal del Partido Popular Luis Gómez al grupo de los no adscritos, junto a Cristina Alonso y Estrella Guzmán. Gómez afirmó durante su intervención que «mi expulsión del partido, mediante pérdida de condición de afiliado, no es fruto de la casualidad y detrás de este fraude orquestado está Luis Paniagua y Mª Carmen Espada«. Asegurando que esa doble afiliación que se le achaca con el partido Contigo somos democracia «no existe y hasta la fecha nadie se ha preocupado en acreditar, ni la gestora de Dos Hermanas que lleva más de año y medio en situación irregular ni la dirección provincial». Por lo que, «esta baja forzosa está siendo recurrida ante el Comité de Derechos y Garantías Nacional».

Pleno ordinario del mes de mayo en el ayuntamiento de Dos Hermanas

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!