Pleno extraordinario para aclarar las últimas informaciones en torno al Caso Varela

Luis Paniagua reconoce que no existió la conversación, de la que hablaba en la última grabación, con el alcalde, quien recordó que no hay ningún concejal del Ayuntamiento imputado actualmente.

0

El Ayuntamiento de Dos Hermanas ha celebrado este viernes pleno extraordinario a petición de los concejales de Sí se puede, Izquierda Unida, Ciudadanos y la concejala no adscrita, Cristina Alonso, para, según el orden del día, recibir “explicaciones de las partes en la relación a lo publicado en medios de comunicación, que implican a cargos públicos de este Ayuntamiento en presuntas irregularidades”.

Un pleno que, según aclaró el alcalde, Francisco Toscano, al comienzo del mismo se ha celebrado “porque el resto de la corporación ha visto bien en hacerlo para que hubiera quórum suficiente”. Un tema, el del caso Varela, que, recordó Toscano, ya se había “debatido en junta de portavoces durante dos horas y del que se habló de hacer un comunicado”, pero “la oposición está en su derecho de pedirlo”.

En un primer momento los grupos convocantes realizaron sus intervenciones para plantear las preguntas oportunas sobre las últimas informaciones publicadas por el diario ABC a raíz de unas supuestas grabaciones al concejal del PP Luis Paniagua, realizadas por el ya concejal no adscrito, Luis Gómez, y que abordaba el  supuesto chantaje al candidato de Ciudadanos, Manolo Varela, en las últimas Elecciones Municipales de 2015, entre otras cuestiones, como la contratación de Gina Salazar, ex concejala del PP, como persona de confianza del equipo de gobierno para trabajar en la Zona Sur.

- Publicidad -

El propio Paniagua reconoció en el pleno que no existió la conversación con el alcalde de la que hablaba en el audio para solicitar la contratación para su grupo de una persona de confianza. Asegurando que era “una charla que se había producido en un ámbito privado, el de una negociación política cara al congreso regional del PP”, por la que llegó a pedir disculpas a Francisco Toscano.  Por su parte, Luis Gómez, otro de los implicados en este tema, fue “muy breve”, remitiéndose a un comunicado remitido el pasado día 11, por respeto al proceso judicial que está abierto y afirmando “que no conozco la grabación ni su trasfondo”.

El portavoz del PSOE, Agustín Morón, en su turno de palabra aclaró que “no nos sentimos afectados ni implicados, ya que sólo somos un instrumento para atacar una situación política”, asegurando que “existen Puigdemont por Dos Hermanas que guían a la oposición por fuera”. Morón volvió a insistir en que lo que se dijo en esa conversación grabada “no es verdad, ya que no se ha despedido a nadie para contratar a otra”.

Fue el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, el que ha tenido una intervención más extendida en un pleno de dos horas de duración. El regidor fue respondiendo a las preguntas que habían planteado desde la oposición, afirmando categóricamente que actualmente “la causa que se mantiene abierta en los juzgados no va contra ningún concejal de este Ayuntamiento”. Y estos dos últimos procedimientos presentados, el de la posible malversación de fondos públicos por parte de  Paniagua y las nuevas grabaciones del Caso Varela,  “habían sido archivados por la Fiscalía”.

Toscano también hablo de que era consciente de que “se hablaba en el pueblo de la existencia de vídeos que implicaban al candidato de Ciudadanos y que pensaba, como dije ante el juez, que se trataba de un vídeo de índole sexual, por lo que me sorprendió su contenido”.  Y sobre el supuesto chantaje, de haber existido, indicó el alcalde, “no surtió efecto, ya que Manolo Varela fue elegido por la ciudadanía como concejal, pero antes de la toma de posesión de su cargo fue su partido, Ciudadanos, el que lo retira”.

En relación a la contratación de Gina Salazar, el alcalde explicó que, tras las últimas elecciones, el Gobierno de la Nación estimó que se podían contratar hasta 27 funcionarios de empleo, elegidos por el equipo de gobierno durante el tiempo que durase el mandato, de los que, finalmente, se contrataron cuatro. Entre ellos, la ex concejala popular, buscando un puesto en consonancia con el perfil de esa persona, atendiendo la problemática humana presentada por el propio Partido Popular. Una contratación que pasó por todo su procedimiento, con publicación incluida, en el Boletín Oficial de la Provincia.

Antes de finalizar el pleno, algunos concejales volvieron a tomar la palabra, como Fran García Parejo, por IU, que pidió que “si realmente se trataba de conflictos internos de partido, se sacase de la institución”, pidiendo a los jueces que “actúen lo más rápido posible”. Por su parte, Inma del Pino, por Sí se puede, insistió en la idea de que “se pidiera responsabilidad a Luis Paniagua por haber puesto en entredicho el sistema de contrataciones públicas del Ayuntamiento”.  Afirmando el portavoz socialista, Agustín Morón, que el pleno había cumplido con su cometido y la “situación estaba aclarada”, pidiendo a la oposición que “no se siga alimentando el morbo”.

Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Dos Hermanas

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!