Siglos XVI-XVII. El puerto de Parra

El ‘puerto’ fluvial de Dos-Hermanas

0

En los llanos de Tablada, en la margen izquierda del Guadalquivir y muy cerca de la primitiva desembocadura del río Guadaíra (venía a verter sus aguas frente a la villa de Gelves) se encontraba un cargadero o embarcadero que llevó el pomposo nombre de puerto de Parra. Si bien hoy en día aquel paraje forma parte de Sevilla, hasta 1937 perteneció al término municipal de Dos-Hermanas.

Los cargaderos eran, según palabras de un autor del XVIII, “sitios cómodos para recibir sus cargazones los baxeles [sinónimo de barco, navío] de mayor buque, que no pueden subir hasta Sevilla y para esperar las mareas los menores, y con mayor facilidad montar hasta su muelle”.

Dado que, en muchas ocasiones, el Guadalquivir no permitía la entrada de barcos de gran calado, a lo largo del curso final del río fueron apareciendo en el siglo XVI numerosos embarcaderos que serían utilizados como lugares de carga y descarga de mercancías. Así, surgieron los cargaderos de San Telmo, Gelves y San Juan de Aznalfarache en las inmediaciones de la capital hispalense, y así hasta completar la cifra de veinte antes de arribar a Sanlúcar de Barrameda.

- Publicidad -

Siglos XVI-XVII. El puerto de Parra

El de puerto de Parra estaba a una legua de Sevilla y a dos de nuestra localidad. De todas formas, no era el único que existía en el término nazareno, pues muy cerca de él se hallaba el cargadero del Copero, que no llegaría a gozar de la misma importancia.
Una recta vereda, llamada precisamente del puerto de Parra, conducía a este punto, partiendo del antiguo camino de Sevilla a Coria. Hoy en día se conservan ciertos tramos de la vereda (sobre todo los finales), que son utilizados como caminos de servicio.

Las primeras noticias que tenemos acerca del puerto de Parra (cuyo nombre le viene dado por los muchos viñedos que existían en sus alrededores) no van más allá de principios del siglo XVII, aunque su origen pudo estar en los años centrales del Quinientos, cuando creció considerablemente el tráfico fluvial. En torno a este cargadero no se levantó ningún poblado, aunque sí se alzó alguna que otra vivienda. Uno de los pocos ‘vecinos’ que llegó a tener este lugar fue Francisco Domínguez (casado con Isabel García) que en la década de 1630 “fue muerto en el puerto de Parra, término municipal desta uilla de Dos hermanas”.

Pero, ¿qué mercancías se cargaban en el puerto de Parra, uno de los dos puertos de Dos-Hermanas? Principalmente cereales (trigo y cebada), el cultivo más importante de nuestro término entre los siglos XVI y XIX. Cereal que procedía, sobre todo, de predios como los cortijos de El Copero y de Pineda.

Siglos XVI-XVII. El puerto de Parra

La existencia de este embarcadero en el término nazareno fue una de las razones por la que el capitán don Pedro de Pedrosa adquirió la villa y jurisdicción de Dos-Hermanas. Pedrosa era uno de los más ricos cargadores a Indias de la ciudad de Sevilla, habiéndose enriquecido gracias a ese comercio con el Nuevo Mundo. Si cargaba sus mercancías en los embarcaderos del Copero y de puerto de Parra conseguiría eludir con mayor facilidad el control de la Aduana de Sevilla y, por tanto, el pago de los impuestos, entre ellos el almojarifazgo de las Indias. Como, además, Pedrosa explotaba los cortijos que antes hemos mencionado (grandes productores de granos), tanto el puerto de Parra como el cargadero del Copero, ubicados muy cerca de aquellos, se presentaban como la puerta ideal por donde pasar sus mercancías. El negocio sería, por tanto, ‘redondo’.

Pero la crisis económica de mediados del XVII y el traslado del comercio americano de Sevilla a Cádiz en 1717 supusieron el principio del fin de este embarcadero, que dejó de funcionar en el último tercio del siglo XVIII.

A lo largo de la siguiente centuria se mantuvo la denominación en aquel lugar, que no el cargadero en sí, que terminó desapareciendo. La misma suerte corrió aquel nombre, borrado de manera fulminante de la memoria de los nazarenos, no quedando hoy en día ni siquiera su recuerdo.

Siglos XVI-XVII. El puerto de Parra

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!