Publicidad

¿Qué es el respeto? Depende de cada persona, el significado de esa palabra puede cambiar. Pero voy a empezar diciendo lo que es para mí.
El respeto es la base de toda la sociedad, sin respeto no existe nada, no existe la confianza, no existe la amistad, no existe el amor, no existe una base sobre la que sustentar las relaciones sociales que experimentamos a lo largo de nuestra vida.

El respeto, es eso que debemos tener por todo aquello que nos rodea, por nuestras familias, nuestros amigos, nuestra pareja, por todas las personas, por el medio ambiente, y por el mundo en sí, con todos los elementos que lo componen.

Aunque a veces, queremos respetar tanto lo que nos rodea, que nos olvidamos de respetarnos a nosotros mismos/as. Como he dicho antes, desde mi punto de vista el respeto hacia uno mismo implica quererse y aceptarse tal y como somos, sentir que todos somos diferentes pero a la vez iguales, tener sentimientos positivos, sentir empatía, tener habilidades sociales, y ser en general personas correctas. Es más, pienso que si no sabemos respetarnos a nosotros mismos no vamos a poder ser capaces de respetar aquello que nos rodea.

Publicidad

Respetarse a sí mismo implica no dejar que nadie te diga lo que tienes que hacer sino lo que tú deseas hacer, conocer cuáles son tus derechos, y defender tu manera de ser, de pensar y de ver la vida.

Una vez que sabemos cómo respetarnos a nosotros mismos vamos a poder comenzar a respetar a los demás. Respetar a los demás es sentir de verdad que no te importa de qué cultura o procedencia sea una persona, y hacer que esas personas se sientan a gusto y aceptarlos como uno más, ya que eso es lo que todos somos, una persona más en esta sociedad tan grande que se forma de la mezcla de todo el mundo.

Respetar a los demás consiste en hablar de una manera adecuada, y a la vez ser capaz de argumentar todo aquello que no nos parezca bien de una forma correcta, y utilizando siempre un lenguaje acorde a una persona respetuosa.

Respetar a los demás consiste en no tener prejuicios ante las cosas, ni ante las personas.
Respetar a los demás es valorar lo que los demás hacen por nosotros, nos parezca bien o no, porque al fin y al cabo a esa persona le ha costado hacerlo, y es necesario darle el reconocimiento que merece.

Respetar a los demás, al final es saber vivir en sociedad y saber cómo comportarse, relacionarse y adaptarse a todas las situaciones que se ponen por delante.

Sin respeto, no hay nada, y si no hay nada las personas no son nada tampoco. Respetar como forma de vida.

Publicidad

Responder

Por favor, haz tu comentario.
Por favor, introduce tu nombre