1933-1970 Viejas estampas

Trozos de devoción

1

Oración en el Huerto 1933

No cabe duda de que las estampas que las distintas hermandades nazarenas reparten cada año, juegan un papel muy importante en la difusión de la devoción hacia sus imágenes Titulares.

Es una vía más de ‘propaganda’, utilizada por las cofradías de penitencia desde hace ya siglos. En Dos-Hermanas, las más antiguas que se conservan no van más allá de la década de 1930, aunque debieron existir anteriores a esa fecha. En esta ocasión, nos disponemos a repasar algunas de esas antiguas estampas de imágenes de la Semana Santa nazarena.

- Publicidad -

Oración en el Huerto (1933)
Esta estampa, recordatorio del triduo que se celebró en 1933 en honor a su Titular, muestra la imagen primitiva de Cristo orando en el Huerto. Talla de cierto mérito artístico que databa del primer tercio del siglo XVIII y que fue destruida durante la quema de la iglesia de Santa María Magdalena en julio de 1936. Representaba a Cristo en el momento de orar en el huerto de Getsemaní, con rasgos dulces y apoyando la rodilla izquierda en el suelo mientras abría sus brazos, en actitud de implorar. Parece ser que llevó cabellera natural (así se desprende de los gastos que realizó la hermandad de Oración en el Huerto en 1808), para dar mayor realismo a la talla. Por cierto, es una de las pocas fotografías que se conservan de esta desaparecida imagen.

Vera-Cruz hacia 1944

Vera-Cruz (hacia 1944)
Vemos aquí una interesante instantánea de la histórica talla del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz. Para esta estampa se utilizó una fotografía realizada a la imagen en 1943, cuya original se encuentra enmarcada en la Casa Hermandad de la Decana de las cofradías de penitencia de Dos Hermanas. La imagen del Santo Cristo aparece con sudario de tela y con el juego de potencias del siglo XIX. También se aprecia la cartela con el INRI, realizada en 1943 en metal dorado con las letras caladas.

Santo Entierro 1953

Santo Entierro (1953)
Interesante estampa que muestra un primer plano de la venerada imagen de Nuestra Señora de la Soledad, interesante talla anónima de principios del siglo XVII. Y este era el aspecto que presentaba la imagen antes de que el escultor alcalareño Manuel Pineda Calderón la restaurara en 1955 y le diera el aspecto que actualmente presenta. La Virgen de la Soledad aparece con su histórica diadema confeccionada en 1940 y portando una flor en su mano izquierda.

Amargura en 1966

Amargura (1966)
Otra interesante estampa en la que vemos una fotografía de la Santísima Virgen de la Amargura y del Santo Cristo Descendido de la Cruz, obras ambas del escultor Manuel Pineda Calderón. La imagen de Cristo sería sustituida en 1992 por la actual, ejecutada por Manuel Carmona Martínez.

Cautivo en 1969

Cautivo (1969)
Esta estampa muestra una instantánea del rostro de Nuestro Padre Jesús Cautivo, impresionante obra del escultor umbreteño Antonio Illanes Rodríguez. Cuando se imprimió esta estampa, la hermandad del Cautivo se encontraba en la primitiva parroquia de Nuestra Señora del Amparo, y era, desde 1964, hermandad Sacramental.

Gran Poder en 1970

Gran Poder (1970)
En ella vemos a la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder en su paso procesional, del que sólo se ve parte de uno de sus faroles. Detrás se aprecia la antigua puerta del Sol de la parroquia de Santa María Magdalena

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!