La Asociación Nazarena de Familiares y Afectados de Trastorno Hipercinético (ANFATHI-TDAH Dos Hermanas)  ha impartido la conferencia  El TDAH en el aula: detección y actuación para el profesorado del CEIP Vicente Aleixandre.

De esta forma la asociación retoma su labor de información y divulgación del Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) en la sociedad y profesionales de los distintos ámbitos implicados en el abordaje de este trastorno. En esta ocasión destinada a profesores, con los objetivos de proporcionar información para posibilitar la detección precoz del trastorno, ayudar a comprender las características y necesidades educativas específicas de los TDAH y ofrecer pautas y estrategias para la realización de ajustes metodológicos y de evaluación que propicien el éxito escolar.

Según dice el doctor en psicología Hipólito Macías, “si el TDAH no es diagnosticado precozmente y se activa un tratamiento multifuncional adecuado, se corren muchos riesgos como la aparición de nuevos trastornos que se van uniendo, así como fracaso escolar, baja autoestima, ansiedad, depresión, pensamientos suicidas, consumo de sustancias toxicas, accidentes o inestabilidad afectiva y laboral”.

El TDAH, es un trastorno del desarrollo neurobiológico con fuerte transmisión genética, que afecta a la capacidad del niño, adolescente o adulto de: regular su nivel de actividad, con dificultad para mantenerse quieto (hiperactividad);inhibir o frenar sus ideas, emociones, pensamientos o comportamiento (impulsividad) y prestar atención a las acciones que realizan (inatención).

Este trastorno, que afecta al 6,8 de la población escolar y que en el 75% de los casos continúan con dificultades en la edad adulta, es el problema más frecuente en la neurología del desarrollo, supondría la existencia en nuestro país de unos 400.000 niños y adolescentes afectados en España y de unos 3,3 millones en Europa, y, a pesar de ello, hoy día sigue siendo un gran desconocido.

Los centros escolares de nuestra localidad podrán solicitar este tipo de conferencias gratuitas, tanto para personal docente como para familiares a ANFATHI por e-mail, anfathi2012@gmail.como por teléfono 687683184.

Conferencia de Anfathi sobre tdah en el Colegio Vicente Aleixandre

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here