Publicidad

Los institutos Cantely y Vistazul han sido dos de los cuatro centros de la provincia de Sevilla seleccionados por la Consejería de Educación para la puesta en marcha del Programa de Intervención con Mindfulness para Institutos de Enseñanza Secundaria de Andalucía (IMIESA).

Este proyecto persigue ayudar a mejorar los resultados académicos y el bienestar de su alumnado y profesorado. Se trata de un estudio piloto en el que los investigadores principales, los doctores en psicología Hipólito Macías (Mindfulness Dos Hermanas) y David Alarcón (Universidad Pablo de Olavide) quieren observar los cambios que la investigación científica atribuye a la práctica del Mindfulness en los Institutos de Educación Secundaria de Andalucía.

Numerosos estudios psicológicos han demostrado que las personas que meditan de manera habitual son más felices y están más satisfechas que la media y esas emociones positivas están ligadas a una vida más longeva y más sana. Concretamente, los estudios relacionados con la práctica de Mindfulness en los centros educativos informan de mejora en el clima escolar, en las relaciones entre alumnado y entre alumnado y profesorado, en el rendimiento académico, la inteligencia emocional, la atención y concentración, la memoria y la interioridad, y disminuye el estrés, la agitación y el malestar del docente.

Publicidad

El programa, que comenzó el pasado mes de enero, se desarrollará durante los meses de febrero y marzo del presente año. El alumnado practicará mindfulness durante 15 minutos al día, sin alterar el día a día del centro escolar. Los resultados del programa serán evaluados científicamente para comprobar la eficacia de su práctica en el bienestar emocional, problemas de conductas y prácticas de riesgo de los estudiantes, así como la mejora de la convivencia en el centro y sus familias.

En el caso del IES Cantely son 22 los profesores que se han implicado en este proyecto, de los 38 que forman el claustro. Mientras que en el IES Vistazul la implicación del profesorado también ha sido positiva para su implantación en 4 grupos del centro entre 1º  y 2º de ESO.

IES Cantely proyecto piloto sobre Mindfulness

Publicidad

Responder

Por favor, haz tu comentario.
Por favor, introduce tu nombre